miércoles 18, septiembre, 2024

A LA BÁSCULA

Verdades con mentiras

Julián Parra Ibarra

El caso de la detención del Mayo Zambada por autoridades y en territorio estadounidenses, ha sido cantado como victoria por el vecino país del norte, mientras que para el gobierno mexicano el asunto se le ha vuelto un verdadero galimatías, se les ha hecho bolas el engrudo porque no aciertan a decir –porque no lo saben- qué es lo que realmente pasó.

Ante su propia incertidumbre, el gobierno de nuestro país pide –urge- por todos los medios, que Estados Unidos proporcione los detalles de las detenciones de Zambada, y de Joaquín Guzmán López, el Junior del ‘Chapo’, pero para los norteamericanos esas peticiones son como las llamadas a misa, y como tales creo que no van a obtener ninguna respuesta.

Los llamados los hizo primero el principal inquilino del Palacio Nacional, y como siempre ha sido una especie de caja de resonancia de éste desde que era Jefa de Gobierno de la CDMX y ahora como presidenta electa, Claudia Sheinbaum repite lo mismo que su padre político, pero hasta ahora tampoco sus llamados no han sido atendidos, más bien al contrario, me parece que han sido ignorados.

Sheinbaum Pardo dice que los detalles recibidos hasta ahora han sido escuetos, lo que alimenta la especulación. A Estados Unidos si se da o no especulación es algo que no les importa un comino, ellos ya tienen los objetivos que perseguían, y que no habían podido obtener a través del gobierno mexicano, promotor de los abrazos y no balazos.

La próxima presidenta mexicana, arguye para tratar de que le den la información que solicita, que no es que en México no se haya hecho nada, que tan es así que ha disminuido la violencia ¿En serio? Porque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene otros datos: durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se registraron 76 mil 767 homicidios dolosos, en el de Ernesto Zedillo 80 mil 671, en el de Vicente Fox –el único que puede presumir una disminución en su sexenio- 60 mil 289, en el de Felipe Calderón –el némesis presidencial- 120 mil 463, en el de Peña Nieto 156 mil 066.

Al día de ayer en el de AMLO iban 193 mil 620, y de mantener el promedio de 95 asesinatos diarios, andaría terminando su mandato en alrededor de 199 mil 510, es decir a unos 500 de las 200 mil muertes violentas.

¿Argumentando con mentiras, quieren obtener verdades? Es pregunta.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: