sábado 13, julio, 2024

A LA BÁSCULA

Ya ni me acuerdo

Julián Parra Ibarra

Uno de los muchos refranes mexicanos reza que ‘Cuando te pierdo de vista, si te vi ya no me acuerdo’, el cual –para seguir con los lugares comunes- le cae ‘como anillo al dedo’ al principal inquilino de Palacio Nacional que dice que no se acuerda de nada que haya ofrecido y que no vaya a cumplir, y que de los 100 compromisos que estableció el día de su toma de posesión solamente deja dos pendientes: Ayotzinapa y la descentralización del Gobierno Federal.

A cambio de esos dos, según dijo, ha hecho 100 cosas más de las que se comprometió; es decir, prometió 100 y realizó 198.

La memoria del presidente ni duda cabe, es muy selectiva, recuerda sólo lo que le conviene, y lo que no, como dice el dicho ‘ya ni se acuerda’.

En el tema de la descentralización Torreón y el estado de Durango son de los ‘damnificados’. El municipio lagunero iba a ser la sede de Nacional Financiera (Nafin) y a través de la dependencia se iban a multiplicar los apoyos a los productores y emprendedores de la región; aquí se abrió una pequeña oficina en Abasolo y la calle Jiménez donde no labora más de una docena de personas, pero donde no se resuelve nada. En el estado de Durango se instalaría la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero ambas fueron, como dirían en mi barrio ‘faul a la malla’.

Yo no sé la verdad ni me voy a poner a contar los 180 hechos que dice López Obrador que realizó en su sexenio, pero sí podría anotar, sólo para refrescarle la memoria, que en México la gasolina iba a costar 10 pesos el litro, se iba a acabar la corrupción y la impunidad, se iba a sacar al Ejército de las calles, se crearía la Guardia Nacional como una dependencia y mando civil, se terminaría con la violencia.

En esta administración se terminaría con el nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo y no se solaparía a nadie, ni serían tapadera de nadie, porque al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie. Por el bien de todos serían primero los pobres, y Segalmex, la dependencia creada para garantizar la seguridad alimentaria de los más pobres, sirvió solo para que se consumara el fraude más grande en la historia del país, y ni hubo seguridad alimentaria, ni se apoyó a los más pobres. ¿Y el sistema de Salud mejor que el de Dinamarca? Pero de nada de esto se acuerda ya saben quién

¿Le seguimos? ¿Más mezcla maistro, o le remojo los adobes? ¿Con eso tiene o le guiso un huevo?

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: