domingo 19, mayo, 2024

A LA BÁSCULA

De declinaciones y renuncias

Julián Parra Ibarra

La propuesta lanzada inicialmente por Luis Donaldo Colosio Riojas, quien propuso que los candidatos opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez formaran un solo bloque en la contienda por la presidencia de la República, alborotó el avispero y generó cualquier número y clase de reacciones.

En primera instancia, como restándole importancia a la propuesta, el abanderado de MC dijo que tendría que ser Xóchitl la que declinara en su favor porque según él –soña que vola- ya se encuentra en segundo lugar y la panista es tercera. Y su supuesto es que él no podría renunciar siendo segundo, en todo caso que fuera la panista quien –y otra vez según él- ya está en la tercera posición.

Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, ofreció renunciar a la presidencia de su partido y la candidatura plurinominal al Senado, si Máynez declinara en favor de Xóchitl Gálvez, quien por cierto agradeció el gesto del priista, y refirió que ella pertenece a la generación de cuando Heberto Castillo declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 a un mes de la elección. Subrayó que le queda muy claro que hay momentos en los que hay que decidir por proyectos más importantes que un proyecto personal.

La respuesta de Álvarez Máynez a Moreno Cárdenas es que, si éste cede primero la presidencia del PRI a Beatriz Paredes, con gusto platicaría con ella –a quien calificó como una priista seria-, después del tercer debate.

Si Alito tuviera palabra –y la cumpliera- aunque suene utópico, pero Álvarez Máynez podría hacerles un gran favor a los priistas, pero sobre todo al país, si aceptara declinar en favor de Xóchitl, e ir como un solo bloque opositor contra la candidata del oficialismo.

Ciertamente hay momentos en la vida en que el destino te pone ante la disyuntiva de mantenerse en un proyecto personal aún a sabiendas de que ese camino no conduzca a ningún lado, o decidir por un interés supremo, y que en este caso lo es verdaderamente, porque está en juego el futuro del país.

La verdad es que entre políticos te veas, y en lo personal más me parece como un pleito de borrachos, que un verdadero debate. Ojalá fuera algo real, porque ambos demostrarían que en verdad lo que más les interesa es México. Veremos.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: