sábado 7, diciembre, 2024

A LA BÁSCULA

Apestados

Julián Parra Ibarra

Después de haber ostentado el poder, tener aspiraciones mayores, creerse y sentirse casi que como la última Coca-Cola en el desierto, deber ser terrible para aquellos políticos llegar a un punto en el que se vuelven los ‘apestados’ para propios y extraños.

En Durango en estos momentos hay un par de casos que están muy sobre la mesa. Uno es el de José Rosas Aispuro, priista de toda la vida hasta que en ese partido le negaron la posibilidad de ser el candidato a la gubernatura, por lo que optó por cobijarse bajo las siglas del PAN.

En un primer intento contendió contra Jorge Herrera Caldera –quien fuera conocido en su momento como el gobernador priista más panista del país-, y no fue sino hasta su segunda intentona, justo contra el actual gobernador Esteban Villegas Villarreal, en que Rosas Aispuro logró convertirse en gobernador de Durango, pero ante el imaginario colectivo dejó el puesto con el estigma de haber encabezado el gobierno más corrupto en la historia de la entidad, historia que el propio gobernador actual se ha encargado de venir atizando desde el día de su toma de posesión. Ha quedado como un ‘apestado’.

Salida de sabrá Dios dónde, Villegas Villarreal respondió a una supuesta versión de que el PAN pretendía postular al Senado a Rosas Aispuro en 2024, arguyendo que en Durango hay jefe político de los tres partidos –lo que no cayó nada en gracia en las dirigencias de los otros dos partidos que la integran-, y amagó con salirse de la Alianza. De ese tamaño, subrayó.

El otro caso es el de Marina Vitela Rodríguez, también ex priista que llegó a la alcaldía de Gómez Palacio bajo las siglas de Morena, dejó inconcluso su encargo para ir en pos de la gubernatura que perdió abrumadoramente, y ahora que pretendía ir por una senaduría, la diputada morenista Ofelia Rentería, de acuerdo con una entrevista del periodista Luis Alatorre, de Milenio Laguna, ha dicho que sería un error de su partido llevar a Marina Vitela como candidata al Senado o a una diputación federal, “debido al antecedente de corrupción y abandono en que dejó su administración municipal cuando fue alcaldesa en Gómez Palacio en 2019-2022”

Por la misma causa, arrastrando la etiqueta de corruptos, ambos personajes aparecen como ‘apestados’ ante propios y extraños, aun en sus propios partidos.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: