sábado 28, septiembre, 2024

A LA BÁSCULA

¿Es Claudia?

Julián Parra Ibarra

Después de un proceso del que muchos desconfiaron de su autenticidad y transparencia, incluidos algunos de los participantes, por fin este miércoles se darán a conocer los resultados de la encuesta realizada por Moren y sus aliados para definir la candidatura que no es candidatura -luego de ser superada la campaña que no es campaña-, de quién será el abanderado o abanderada de cara a la elección presidencial de 2024.

Desde siempre, propios y extraños, han dicho recio y quedito que todo el proceso es un mero trámite, porque los dados están cargados en favor de Claudia Sheinbaum, la favorita y consentida de siempre por el presidente, aunque este lo niegue y rechaza inclinar la balanza en favor de alguno de los aspirantes.

El lunes terminó el levantamiento de la en cuesta final en una combinación de la aplicada por la Comisión de Encuestas de Morena, y las empresas privadas contratadas para realizar las encuestas ‘espejo’. Este martes por la tarde, de acuerdo con la dirigencia del partido en el gobierno, iniciaría el conteo -de todos los 12 mil 500 votos que se aplicaron a nivel nacional-, en un salón del World Trade Center, se supone que ante la presencia de los representantes de todos los participantes.

Para este miércoles todos los contendientes están citados a las 17:00 horas en el mismo salón, donde se dará a conocer el resultado final y quien será ungido con la candidatura de Morena y sus aliados, a la presidencia de la República, aunque como todo mundo violó la ley y la constitución con la complacencia-complicidad del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en calidad de mientras se les designa –lo mismo pasó en el bloque opositor- como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación. Así les llaman ellos, qué quiere que haga.

Si como todo se define como la gran mayoría advierte, no será ninguna sorpresa si la designación es para Claudia Sheinbaum; es lo que ya todo mundo esperaba. Lo verdaderamente sorpresivo, sería si la ganadora no es la ex gobernadora de la Ciudad de México, aunque ello es poco probable.

Lo interesante será saber y ver cómo reaccionará y actuará Marcelo Ebrard si él no es el elegido, y quien a lo largo de todo el proceso siempre estuvo haciendo señalamientos por la inequidad prevaleciente de principio a fin.

Ya estamos a unas cuantas horas de saber el resultado oficial, porque extraoficialmente circulan 40 por ciento de los votos para Sheinbaum, 29 para Ebrard, 11 para Adán Augusto, 10 para Fernández Noroña, 6 para Velasco y 5 para Monreal. Ya veremos

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: