Juan Antonio Martínez Barrios
Los números de Manolo
En el marco de un estado en paz y con crecimiento económico, con innovaciones en la forma gobernar y un estilo propio, Manolo Jiménez Salinas rendirá este sábado su primer informe de gobierno.
De acuerdo con el protocolo, el mandatario entregará su informe en el Congreso del Estado, que para el efecto desarrollará una sesión solemne. Y hará entrega del paquete económico 2025. Previamente los diputados recibirán un avance del documento para poder analizar cifras y acciones y fijar, como fracción, un posicionamiento. También se programarán las comparecencias de los secretarios para la etapa de la glosa del informe.
Jiménez Salinas llega al primer año de su sexenio con cifras por presumir, entre las que destacan los 95 mil millones de pesos de inversión privada y la generación de 30 mil empleos formales más, que corresponden al establecimiento de nuevas empresas o ampliación de las existentes.
Detrás de estos números está la fuerte inversión en materia de seguridad que tienen a Coahuila en primer lugar entre las entidades fronterizas y en tercero en todo el país. Los recursos destinados a reforzar la seguridad incluyen nuevas patrullas, armamento, chalecos, seguros de vida, gastos médicos, homologación de salarios, vivienda, becas para hijos de los elementos, creación de cuarteles y arcos de vigilancia. Destaca la coordinación con los demás órdenes de gobierno, sobre todo con el Ejército Mexicano. El modelo de seguridad Coahuila, que ha arrojado resultados positivos, concentra los conceptos de prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.
A la par, la administración de Manolo Jiménez implementó este año los programas sociales Mejora Coahuila e Inspira, este último manejado por el DIF, y ambos enfocados al combate a la pobreza y la marginación.
Jiménez Salinas no le ha apostado a las reclamaciones y quejas contra el gobierno federal, sino a la buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo menos para que cesen los recortes financieros, tan repetitivos en el anterior sexenio, que generaron graves retrasos en el mantenimiento de las carreteras e infraestructura federal en la entidad. Los frutos de esa relación se verán en 2025.