jueves 5, diciembre, 2024

A Contrapié

Juan Antonio Martínez Barrios

Tania: un cúmulo de escándalos

Dentro del cúmulo de irregularidades, desvío de recursos y malos manejos en las administraciones municipales morenistas coahuilenses, a menos de dos meses de concluir el trienio, destaca el caso de Múzquiz, donde la alcaldesa, Tania Flores, hace desesperados pero inútiles esfuerzos por tapar los hoyos que ha cavado durante su desastrosa gestión.

Es muy amplia la relación de presuntos actos delictivos y faltas administrativas en que habría incurrido la morenista, que no pudo reelegirse para un segundo trienio, según los comicios de junio pasado: despidos injustificados, retención de salarios, desvío de recursos para campañas electorales, uso indebido de atribuciones y facultades para el otorgamiento ilegal de permisos, licencias y autorizaciones, asignaciones ilegales de obra pública y contratos, pago ilegal de contratos, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y encubrimiento de delitos cometidos por otros servidores públicos. Hasta demandas de juicio político se han enderezado en su contra. Y es que ha mal gobernado su municipio como si se tratara de una empresa de su propiedad.  Según una parte de los quejosos y denunciantes, la alcaldesa busca ganar tiempo para heredar, por lo menos una parte de las irregularidades, a la siguiente administración.

De las denuncias se han enterado lo mismo el Congreso del Estado que la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado. Apenas este lunes surgió un nuevo escándalo, pues dos regidores muzquenses acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar que la presidenta municipal quiso “madrugar” al Cabildo con una sesión del domingo pasado a todas luces irregular con la intención de aprobar la venta de maquinaria, vehículos y otros equipos del Municipio con el aparente propósito de obtener recursos para poder pagar a proveedores, entre los que presuntamente se encuentra su mismo hermano el hoy diputado local Tony Flores. La saturada Fiscalía Anticorrupción recibió la querella pero la evaluará antes de decidir si es competente para abrir la carpeta de investigación correspondiente. Por su parte, la Auditoría Superior del Estado investiga las denuncias recibidas desde 2022 contra Tania Flores y en diciembre rendirá un informe ante el Congreso del Estado.

Compartir en: