domingo 21, julio, 2024

A CONTRAPIÉ

Juan Antonio Martínez Barrios

“Como 200 veces”

La participación ciudadana coahuilense en la jornada electoral del 2 de junio fue ejemplar, tanto por la cantidad de votantes, muy por encima de la media nacional, como por la tranquilidad como se desarrollaron los comicios.

Los ciudadanos votaron cruzado o diferenciado: en unos casos, sobre todo en las elecciones municipales, por los candidatos priistas, que se alzaron con el triunfo en 30 de los 38 municipios del Estado; por Morena y sus aliados en cinco de los ocho aspirantes a diputados federales, y también por los candidatos a diputados federales. No se diga por la morenista Claudia Sheinbaum, a la Presidencia de la República, que superó por más de 200 mil sufragios a Xóchitl Gálvez. Los resultados fueron claros y contundentes, las diferencias no dan margen a las impugnaciones.

En el caso de Cintia Cuevas, morenista de origen, que previamente pretendía figurar como candidata a la Alcaldía de Torreón, se disciplinó y participó y ganó la diputación federal por el Distrito 06. La ex delegada de los programas del Bienestar deberá ahora realizar una destacada labor como legisladora y no perderse en el montón si quiere mantenerse como posible aspirante a la Presidencia Municipal dentro de tres años. La juventud la favorece.

El que sin fundamentos de peso impugnó la elección de alcalde es el neomorenista Shamir Fernández. Su argumento es que las autoridades estuvieron involucradas en actos de violencia dirigidos contra la estructura de Morena, lo que provocó un ambiente de intimidación y coacción. Parece que nadie más vio esos actos de violencia y esa coacción, pues en todas las casillas la gente acudió a emitir su voto con entera libertad y tranquilidad. Se trata de 7 puntos porcentuales y casi 30 mil votos de diferencia que habría que tumbar.

A Torreón le irá bien los siguientes tres años con Román Alberto Cepeda otra vez al frente del Ayuntamiento y con el apoyo del gobernador, Manolo Jiménez, que ya demostró que dará un respaldo decidido a la gestión de quien repite en Torreón. La noche del 2 de junio, en la rueda de prensa, Román Cepeda dijo que ese domingo había hablado con Manolo Jiménez “como 200 veces”.

Compartir en: