jueves 8, diciembre, 2022

A CONTRAPIÉ

El rey del asador

Juan Antonio Martínez Barrios

En los 47 meses del actual gobierno federal el acumulado de homicidios, hasta octubre pasado, ascendió a la cifra récord de 135 mil 464, muy por encima del sexenio de Enrique Peña Nieto en el mismo período, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La inseguridad en el país es más grave en seis estados y 50 municipios, que concentran el 48 por ciento de los delitos. En Baja California, Michoacán, Jalisco y Chihuahua los crímenes se incrementaron mientras que disminuyeron en Guanajuato y el Estado de México. En octubre las cifras se elevaron en lo general, en tanto que disminuyeron en los primeros 20 días de noviembre.

Según el SNSP el mes pasado hubo casi 92 ejecuciones al día en nuestro país, es decir, 2 mil 846 homicidios, contra 2 mil 724 del mes de septiembre, un ligero incremento.

En Guerrero, donde el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, dejó su corazón, los propietarios de tortillerías, de tiendas de conveniencia, organizaciones de transportistas y negocios de materiales de construcción se quejan de que son víctimas de bandas delictivas los obligan a pagar “derecho de piso” y los extorsionan bajo la amenaza de quemar sus establecimientos, y lo han cumplido en el caso de tortillerías.

Pero en Coahuila, que está entre los estados con mayor índice de seguridad, el subsecretario Mejía Berdeja se la pasa haciendo campaña los sábados y domingos, e incluyendo días hábiles repartiendo trípticos, pintando bardas y espectaculares, presidiendo reuniones, grabando promocionales y asistiendo a carnes asadas.

Sin importarle la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, Mejía Berdeja se solaza difundiendo por redes sociales que es el rey de asador, pues ataviado con lujoso mandil de cuero con sus iniciales y unas pinzas en la mano, frente a un grueso corte de carne de res, presume: “Les comparto una foto del fin, dominando el asador”.

Según encuesta del órgano interno de Morena, Ricardo Sóstenes marcha en tercer lugar en las preferencias de los militantes y simpatizantes morenistas, debajo del senador Armando Guadiana Tijerina y de Luis Fernando Salazar Fernández para el cargo de coordinador de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, de donde emergerá el candidato a gobernador de Coahuila.

Compartir en: