Juan Antonio Martínez Barrios
Abriendo las cartas
De cara a las elecciones del próximo dos de junio, los priistas coahuilenses abrieron sus cartas para mostrar, sin sorpresa alguna, a sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, comicios en los que sí hay alianza formal con el PAN y el PRD.
Para la Cámara Alta, la alianza que encabeza el tricolor lanza una propuesta que puede catalogarse como lógica y de primera intención, pues la fórmula la integran el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que terminó su gestión como uno de los mejor evaluados en el país, y la diputada local saltillense María Bárbara Cepeda Boehringer, de amplio reconocimiento a su labor y quien recién había ganado su reelección para otros tres años en el Congreso Local.
Una vez registrada oficialmente la fórmula, Riquelme Solís tendrá asegurado un escaño en el Senado. Pero la estrategia del Revolucionario Institucional es que el exmandatario y Cepeda Boehringer jalen votos en favor de los candidatos a diputados federales y a las alcaldías, y romper la sequía en el tema, pues no gana una senaduría por mayoría relativa desde 1994 con Melchor de los Santos Ordóñez. Le sucedieron los panistas Jorge Zermeño Infante en el 2000, Guillermo Anaya Llamas en 2006, y Luis Fernando Salazar en 2012, así como Armando Guadiana Tijerina, por Morena, en 2018.
En cuanto a las diputaciones federales, en el distrito 06, con sede en Torreón, el PRI le apuesta al diputado local Hugo Dávila Prado, que también ganó la reelección el año pasado, llevando como suplente al regidor Felipe González, mientras que en el 05, también de Torreón, el candidato emergerá de las filas panistas y está por aclararse si será la ex diputada local María Eugenia Campos. También queda pendiente la definición de perfiles en los distritos 03 y el 08 de nueva creación.
En Saltillo van por la reelección los legisladores Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno Zertuche, en los distritos 04 y 07, mientras que Patricia Cardona buscará la reelección por el 02 con cabecera en San Pedro.
Por otro lado, en los próximos días Morena anunciará a sus candidatos a la Cámara Baja. Para el Senado tiene ya definida la fórmula, que integran el torreonense Luis Fernando Salazar Fernández y Cecilia Guadiana.