domingo 24, noviembre, 2024

A contrapié

Juan Antonio Martínez Barrios

Frente a los chantajes de AMLO

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, se dio el lujo de bromear con el tema de las embajadas con las que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, seduce o chantajea a mandatarios prií stas, al terminar su gestión.
A dos semanas de concluir su período sexenal, Riquelme Solís dijo el lunes pasado que le puso saldo a su teléfono celular, pero que no le han llamado para ofrecerle alguna embajada. Ello, un día después de
que al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, lo convencieran con la embajada en Noruega.
El coahuilense calificó de indignante este tipo de “negociaciones” del ejecutivo federal y aprovechó para sostener que él nunca dejará de ser priísta y a la vez para acusar que las políticas económicas del
gobierno de la 4T están llevando al país “al precipicio” al eliminar fondos, programas y fideicomisos y estrangular a las entidades federativas quitándoles recursos financieros en un afán de controlarlo todo.
A dos semanas de terminar su mandato y entregarlo a su sucesor, el saltillense Manolo Jiménez Salinas, Miguel Ángel Riquelme declaró que se va con la conciencia tranquila, si bien las limitantes en recursos
y tiempo impidieron hacer más. Sin embargo, hubo importantes avances en seguridad y economía, y hoy Coahuila es un referente nacional de acuerdo con la estrategia puesta en marcha, en alianza con el Ejército Mexicano y la participación de la Guardia Nacional y las corporaciones policiacas locales. Precisamente ascendieron a 3 mil 200 millones de pesos los recursos ejercidos en este renglón.
En lo económico la inversiones privadas alcanzaron los 13 mil millones de dólares que aplicaron 249 nuevas empresas o expansiones, 50 de las cuales corresponden a la Región Lagunera. El total de los nuevos empleos formales superaron las 117 mil nuevas fuentes, de acuerdo con las cifras oficiales. En el sexenio riquelmista Coahuila vio incrementados sus ingresos propios en un 54 por ciento.
A 14 días de entregar la estafeta, Miguel Ángel Riquelme deja una entidad que ocupa el primer lugar entre los estados del norte del país y el tercero a nivel nacional.

Compartir en: