sábado 7, diciembre, 2024

A CONTRAPIÉ

Una vara alta para Manolo

Juan Antonio Martínez Barrios

A 50 días de dejar el cargo, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presenta números positivos que se desprenden de los casi seis años de gestión, en los que destacan la seguridad y la generación de empleos.

El lagunero dejará una entidad realmente en marcha, muy atractiva para la concreción de nuevas y millonarias inversiones, como ha sido la constante en los seis años, sobre todo durante 2023, en la que no hay semana en la que no se anuncie la instalación de nuevas empresas o la ampliación de las ya instaladas. Coahuila aparece en primer lugar nacional en formalidad laboral y en los primeros en inversiones privadas y en índices de seguridad. El número de empleos generados en el año asciende a 40 mil hasta ahora.

Riquelme Solís destacó hace tres días, en su “conferencia de prensa de los lunes” que para su crecimiento, Coahuila no depende de que la empresa Tesla se instale o no en Santa Catarina, Nuevo León. Ahora que el proyecto del multimillonario Elon Musk, parece incierto, el mandatario coahuilense atajó que él no hizo el anuncio y que no lo culpen. Y es que tan solo en el presente ejercicio se han anunciado 62 nuevas inversiones, la última de las cuales corresponde a la torreonense Surman Industrial Park Mieleras, con una inversión de 750 millones de pesos, dada a conocer el lunes anterior.

Detrás de este clima favorable para el crecimiento económico está una eficiente estrategia para disminuir los índices de criminalidad y repeler las constantes intentonas del crimen organizado por penetrar a la entidad, que incluye inversiones en moderno equipo, capacitación y coordinación entre las policías locales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

De tal manera que el gobernador entrante, Manolo Jiménez Salinas, tendrá el reto de mantener el clima de seguridad que prevalece en Coahuila y continuar con la dinámica creación de empleos formales. Por un lado, pareciera que le dejan una vara muy alta. Pero por otro, recibirá un engranaje estatal bien aceitado, con fórmulas efectivas para combatir las bandas delictivas y la instalación de parques industriales para recibir nuevas empresas.

Compartir en: