Coahuila imprime sus propios libros
Juan Antonio Martínez Barrios
Dice el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, que el rechazo a los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 no implica una confrontación con el gobierno federal. Pero vaya que sí hay una confrontación, y lo comprueba el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, al reaccionar muy a su estilo en contra de los mandatarios que se han opuesto al material para el ciclo escolar, que inició el lunes pasado.
Sin más, sin considerar otras posibilidades, declaró AMLO que Riquelme recurre a esas medidas simplemente para proyectarse y como está por concluir su sexenio “está pensando en ver qué otro cargo ocupa”. Así de simplón. El gobernador coahuilense, a quien le restan tres meses en el cargo, sostiene que aspira a terminar su sexenio en orden y que no está en busca de ningún puesto público.
El secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho, dijo el lunes pasado que le han pedido en dos ocasiones a la SEP federal que mientras se resuelve de fondo la controversia constitucional y los amparos interpuestos, faciliten los libros de texto del ciclo inmediato anterior. Pero la respuesta ha sido en sentido negativo, a la vez que plantean que si quieren, en Coahuila usen los nuevos libros y si no los quieren usar, pues no los usen. El mismo lunes se presentaría una tercera solicitud. Con su multitud de erratas y sus intenciones de adoctrinamiento, un millón 700 mil libros de texto permanecen en bodegas del Estado en espera de la resolución judicial.
Pero a sabiendas de que la respuesta sería la misma, Riquelme Solís anunció este miércoles en Piedras Negras que su gobierno invertirá más de 70 millones de pesos en la reimpresión de los libros de texto del ciclo 2022-2023. Previamente había emprendido una colecta entre los padres de familia de dicho material educativo y anunciado la impresión de cuadernillos para el nivel básico.
El que se vio mal es el líder nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas, quien estuvo el lunes en esta ciudad y huyó de la prensa, que le requería respuestas respecto a la postura de los trabajadores de la educación en torno a la polémica de los libros de texto. Ese mismo día, pero horas antes los secretarios generales de las secciones 5, 35 y 38 habían acompañado al gobernador Riquelme a la inauguración del nuevo ciclo escolar.