A pesar de las bajas
Juan Antonio Martínez Barrios
Un segundo agente de la Policía Estatal falleció ayer en la madrugada como consecuencia del blindaje que mantienen las fuerzas del orden de Coahuila para impedir que grupos criminales ingresen en la entidad.
En el marco del homenaje que se rindió ayer por la mañana en Saltillo a Hugo Javier Moreno Pérez, elemento de la Policía de Acción y Reacción que murió el martes por la mañana en un enfrentamiento con civiles armados en los límites con Nuevo León y Tamaulipas, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que en seis días ha habido cuatro enfrentamientos a tiros con saldo de dos elementos muertos y seis lesionados. El agente caído ayer pertenecía a la Policía Civil.
Se entiende que estos ataques del crimen organizado son consecuencia del “efecto cucaracha” que ocurre en Tamaulipas ante la reacción de las autoridades de Tamaulipas, luego de que el día tres de este mes el secretario de Gobierno, Héctor Villegas, sufrió un atentado.
En la ceremonia luctuosa de ayer, Riquelme Solís subrayó que hasta el último día de su mandato (30 de noviembre) se mantendrán operativos y acciones policiales para preservar la paz y tranquilidad en Coahuila.
Y es que a pesar de lo ocurrido en los últimos días en el norte de la entidad, Coahuila se mantiene en los primeros lugares de seguridad en el país y su modelo en este tema es referente nacional. Las millonarias inversiones y la dinámica generación de empleos son resultado de ese clima de tranquilidad prevaleciente en el que tienen mucho que ver la coordinación de las policías estatales con las municipales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como las inversiones en infraestructura, capacitación, estímulos, equipamiento y el uso de avanzada tecnología.
Coahuila no es tierra de criminales, puntualizó ayer el gobernador Riquelme. Y esa postura de no bajar la guardia, de mantener blindados los accesos a Coahuila, de hacer del Estado de los más seguros de México la comparte el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, que entrará en funciones el primero de diciembre.