Priistas laguneros, por la reelección
Juan Antonio Martínez Barrios
Si en Torreón, de alguna manera se adelantó la carrera priista por la candidatura a la Alcaldía, en los demás municipios laguneros se repite el panorama político, aunque todavía nadie sabe cómo le van a hacer localmente con la coalición que integran el PRI, el PAN y el PRD.
Aunque con muchas piedritas que ya le tapizan el camino desde el “fuego amigo”, se da por hecho que en Torreón el actual presidente municipal, Román Alberto Cepeda González, se lance por la reelección, esta vez con el apoyo de panistas y los casi inexistentes perredistas. Tendrán enfrente a un Movimiento de Regeneración Nacional muy dividido, con actores confrontados y aun confundidos que batallarán para alcanzar la unidad, lo que pudiera llevarlos a una nueva derrota.
En Matamoros, el edil Miguel Ángel Ramírez, “Charro”, parece no tener contrincantes que pudieran hacerle sombra a sus aspiraciones. Su principal obstáculo para repetir en el cargo lo constituye el problema de la escasez de agua, dadas las elevadas temperaturas imperantes y la poca eficiencia de sus colaboradores. Charro tendrá que aplicarse más a fondo para satisfacer a sus representados. Incluso el problema de la comercialización del melón y la sandía, al que el año pasado le dedicó mucho tiempo y energías y aseguró que no se volvería a presentar, le volvió a estallar este año y ya no se dio por enterado. Sin embargo, está en el ánimo de los jerarcas priistas.
En Francisco I. Madero se anota el exalcalde David Flores Laventant para competir por la candidatura. A pesar de que Morena ha ganado en las dos últimas elecciones municipales con Jonathan Ávalos a la cabeza, los morenistas perdieron de fea manera en los comicios para gobernador como en la diputación local. Flores Lavenant le ha cumplido al gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, como su representante en la Región Lagunera, por lo que bien podría ser la carta fuerte en el mencionado municipio.
De los alcaldes priistas laguneros, el de San Pedro, David Ruiz Mejía, es el más débil, como consecuencia de su mal desempeño, reflejado en los deficientes servicios públicos; el PRI tendrá que evaluar si se arriesga nuevamente con Ruiz o bien opta por la delegada de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Brenda Güereca. O incluso sumarse al candidato o candidata que elija el PAN, que recién gobernó este municipio, aunque con pésimos resultados.
Mientras tanto, en Viesca la gestión de su presidente municipal, Hilario Silvet Escobedo, ha transcurrido con más pena que gloria, con el agravante de que Layín habría sido el conductor de la patrulla que la madrugada del viernes pasado se estrelló contra un tráiler en Torreón.