sábado 23, noviembre, 2024

A CONTRAPIÉ

Carrera anticipada

Juan Antonio Martínez Barrios

El gran activismo político-electoral que de pronto empezó a realizar el subsecretario de Egresos del Estado, Xavier Herrera, marca el inicio de la carrera por la candidatura priista a la Alcaldía de Torreón, en la que hay por lo menos cuatro aspirantes anotados, con la mano bien levantada.

Lo más seguro es en las elecciones municipales del año entrante, el tricolor vuelva a participar en coalición con el PAN y el PRD, como ocurrirá a nivel nacional, y que el candidato común surja de sus filas. Pero el ambiente parece enrarecerse y ponerse en riesgo la unidad, dada la campaña muy anticipada que inició el exdirector de Servicios Públicos Municipales, quien ya aceptó que buscará la candidatura. De hecho, desde principios de año empezó su trabajo proselitista al incrustarse en la estructura priista como coordinador del Sector 11A, desde donde ha estado desplegando un intenso activismo a base de dádivas y premios a la militancia y también fuera del Sector, lo que ha despertado el celo de los otros sectores.

Por su parte, el presidente municipal, Román Alberto Cepeda González, hizo un alto a la mitad de su trienio, a principios de mes, para dar cuenta de lo realizado en año y medio y destacar los rubros de seguridad y generación de empleos, al tiempo de anunciar nuevas obras y combatir el problema de escasez de agua. También reconoció en estos días que buscará la reelección, aunque aclara que no se trata de una obsesión y que de no resultar favorecido tranquilamente se irá a su casa. El evento fue titulado “Torreón en desarrollo: es nuestro tiempo”, lo que fue interpretado como el arranque de su campaña por la reelección. Para los observadores de la política, Román Cepeda “lleva mano”, es el favorito para que el PRI vuelva a ganar la Alcaldía frente a Morena, esta vez coaligado con el PAN y el PRD.

Además de Xavier Herrera y el actual alcalde, otros priistas interesados en abanderar a su partido son el actual diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón y la senadora Verónica Martínez, actual presidenta del Comité Municipal del PRI.

Compartir en: