sábado 13, abril, 2024

A CONTRAPIÉ

La convocatoria y las reacciones

Juan Antonio Martínez Barrios

Finalmente, después de varios aplazamientos, la dirigencia nacional de Morena, le puso fecha a la emisión de la convocatoria para elegir, en Coahuila, al “coordinador de la Defensa de los Programas de la 4T”, que posteriormente se convertirá en el candidato a gobernador.

Si no hay más prórrogas la convocatoria se emitirá el lunes entrante para que el registro de aspirantes tenga lugar los días jueves y viernes siguientes. Y Morena tendrá coordinador y prácticamente candidato el 12 de noviembre.

Los mal pensados sostienen que las fechas y las bases de la convocatoria estarán respondiendo a las necesidades del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, es decir, que se tratará de un traje a la medida. Habrá que conocer las bases y, sobre todo las eventuales reacciones de los otros dos aspirantes: el senador Armando Guadiana Tijerina y Luis Fernando Salazar Fernández, quienes hasta donde se sabe, permanecen bien puestos en la carrera interna morenista por alcanzar la candidatura.

Tanto el empresario saltillense como el exsenador torreonense se sienten con mayores posibilidades, después de que a Mejía Berdeja le ha ido como en feria en los últimos días: el senador lo acusó de realizar actos anticipados de campaña con recursos públicos y de declarar triunfador al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entre otras linduras; algunos articulistas de medios nacionales empezaron a cuestionarlo que le preocupa más una candidatura que la crisis de inseguridad que padece el país; luego la autoridad electoral le ordenó retirar la publicidad de su imagen desplegada a través de varios medios en diversas poblaciones de la entidad.  Pero lo peor ocurrió cuando en Guadalajara asesinaron a Salvador Llamas, consejero nacional de Morena y presunto operador financiero de Ricardo Mejía, a quien había acompañado los fines de semana en giras de proselitismo por las regiones de Coahuila.

Sin responder los señalamientos ni reaccionar públicamente a los hechos, el funcionario federal ha continuado publicitando su imagen. Paradójicamente en una de sus últimas fotografías en redes sociales parece burlarse: “Trabajemos juntos por la paz y la seguridad”.

Compartir en: