Campañas y actos masivos
Juan Antonio Martínez Barrios
La encuesta sobre las preferencias electorales publicada el lunes pasado por un diario de circulación nacional reconfirma cómo van hasta ahora los partidos políticos y sus candidatos en la carrera por la Gubernatura del Estado y las diputaciones locales.
Desde el inicio de las precampañas el priista Manolo Jiménez Salinas no ha dejado de ser puntero, como representante de la coalición PRI-PAN-PRD, y a casi dos semanas del proselitismo en marcha los muestreos realizados reconfirman esa ventaja con poca diferencia en los porcentajes de las preferencias electorales. El saltillense le lleva por lo menos once puntos al candidato postulado por Morena, Armando Guadiana Tijerina. Muy abajo, en tercer aparece Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, aspirante por el Partido del Trabajo, seguido, apenas cinco puntos abajo, por el candidato de Ciudad Acuña, Lenin Pérez Rivera, que registraron los partidos Unidad Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México.
Además de tener un abanderado con carisma y un producto muy vendible, la virtud del Revolucionario Institucional es haber podido superar inconformidades y convencer a los grupos y figuras para unirse en torno a una candidatura, y negociar exitosamente posiciones y cargos con los dirigentes de los partidos hoy aliados.
Ejemplo de esa unidad y prueba de que los actos masivos no son cosa del pasado lo representa el encuentro que tuvo Manolo y los candidatos a diputados por el Distrito X, propietario y suplente, Hugo Dávila y Felipe González, este martes por la tarde en la Línea Verde, donde se congregaron entusiastas familias de Residencial del Norte y colonias aledañas.
En el evento el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad se dejó querer y apapachar y dirigió un discurso fresco, comprometiéndose a reforzar la seguridad, a crear empleos en las mismas colonias para mujeres emprendedoras y a brindar servicios de salud a personas de la tercera edad, entre otros.
En lo que resta de las campañas, difícilmente las encuestas variarán sustancialmente, aunque falta ver el comportamiento que tendrán los contendientes en los próximos debates que sostendrán, el primero de los cuales será este domingo en Torreón.