Después de las precampañas
Juan Antonio Martínez Barrios
Que después de las precampañas dentro del proceso eleccionario para gobernador, los partidos contendientes entran en una especie de calma chicha, si bien el mes entrante tendrán que definir a sus candidatos a diputados locales.
Queda claro que luego de los 30 días del primer round, el aspirante por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, el postulado por el PRI, el PRD y el PAN, Manolo Jiménez Salinas le saca una ventaja de entre 10 y 15 puntos porcentuales al segundo lugar en las preferencias electorales, el morenista Armando Guadiana Tijerina, según coinciden las diversas casas encuestadores. Así, Manolo llevaría entre 43 y 48 puntos, contra 30 o 33 del abanderado de Morena.
En tercer lugar aparece el postulado por el Partido del Trabajo, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, cuya estrategia de campaña y la marca del menguado partido no lo han ayudado mucho. De mantener el método o plan de precampaña, el aferrado exmorenista perderá puntos y eventualmente será alcanzado por el cuarto precandidato, Lenin Pérez Rivera, que es postulado por los partidos Unidad Democrática de Coahuila, de hechura local, y el Verde Ecologista, Lenin lleva unos nueve puntos porcentuales y se encuentra a solo cuatro de Mejía Berdeja. El exsecretario de Seguridad Pública federal enfrenta, además, impugnaciones relativas a sus presuntos actos anticipados de campaña y evidentes gastos excesivos.
En un nuevo reto para mantener la unidad los partidos y coaliciones deberán sortear la elección interna de candidatos a diputados locales. De antemano priistas, panistas y perredistas se “repartieron” los distritos y es cuestión de que cada uno designe a sus perfiles en los distritos acordados.
En Morena, sin embargo, todavía existe cierta confusión, dudas e indefiniciones pues una parte se dice morenista, pero simpatiza con Mejía Berdeja, y están pendientes sanciones y expulsiones de directivos y consejeros que tienen suspendidos sus derechos por haberle dado la espalda al partido de la 4T.
Así, dentro de un mes tendrán que estar formalizadas ante el Instituto Electoral de Coahuila coaliciones y candidaturas, hablando de Gubernatura y diputaciones, pues las campañas iniciarán el dos de abril para concluir el 31 de mayo.