Una primera fase civilizada
Juan Antonio Martínez Barrios
Dentro del proceso electoral Coahuila 2023 para elegir gobernador y diputados locales se puede afirmar que la fase de las precampañas se desarrolló con tranquilidad y hasta con un muy aceptable nivel de civilidad.
Los precandidatos tuvieron 30 días para dirigirse a militantes y simpatizantes de sus respectivos institutos políticos, ya sea como “precandidatos únicos” de un solo partido o como abanderados de una coalición. Por lo menos así obraron, aunque la normatividad establece que debe haber más de un aspirante registrado para poder realizar proselitismo.
Esa fase, que concluyó el domingo pasado, se vio caracterizada problemas de impugnaciones, separaciones y divisionismo al interior de Morena, donde la nota la dio Luis Fernando Salazar, quien no concluyó como coordinador del precandidato Armando Guadiana y hasta se quejó de que el senador con licencia no alcanzó a visitar los 38 municipios pues prefería encabezar solo un evento al día. El resultado es que el expriista Shamir Fernández pasa a relevar a Luis Fernando y este sale del primer círculo de Guadiana.
De último momento, muy a su pesar, Guadiana Tijerina canceló su viaje a la ciudad de Phoenix. En los últimos años no se había pedido una final de la liga de futbol americano. “Me quedé por el compromiso que siento, por ética y por moral, por sacar adelante a Morena, y al PRI sacarlo de Coahuila.” Lo que no reconoció es que se quedó para aprovechar incluso el último día de precampaña porque así se lo pidió –o advirtió- el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien lo acompañó en su cierre del sábado en la Plaza de Toros Armillita, de Saltillo.
En contraste, la coalición PRI-PAN-PRD con el exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Manolo Jiménez, luce fortalecida y con convencimiento de los representantes y figuras de los partidos que la integran, y dan prueba de ello alcaldes y exalcaldes y exdiputados panistas que en esta etapa se sumaron activamente a brindar su respaldo al saltillense.
Por su parte, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, como primera autoridad del Estado, ha expresado la confianza y la importancia de que el proceso electoral transcurra con una gran participación ciudadana en un ambiente de tranquilidad y seguridad.
En ese marco el lunes anterior autoridades electorales, organismos autónomos y representantes de partidos políticos firmaron el Acuerdo por la integridad electoral, con el mandatario como testigo. Destacó la asistencia de los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, y del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. El primero de ellos dijo que en el sistema electoral actual las disputas políticas se resuelven a través de mecanismos pacíficos.