Juan Antonio Martínez Barrios
Román y la calidad del transporte
Entre este mes y el siguiente deberán concluir las negociaciones de las autoridades municipales con los concesionarios del transporte, en su modalidad de autobuses, de acuerdo con las exigencias de los transportistas y la postura del Ayuntamiento.
Sin embargo, las cosas no empezaron muy bien que digamos, luego de que el Cabildo, en sesión ordinaria de la semana pasada, a una parte de los usufructuarios de las concesiones les cancelaron más de 50 títulos, correspondientes a autobuses que no estaban prestando el servicio, es decir, que incurrieron en incumplimiento de sus obligaciones. El problema es que luego se les olvida o pierden de vista o de plano se hacen los desentendidos respecto a que el fin último del servicio de pasajeros es el usuario, que a él se deben y que están obligados a brindar un servicio de calidad en todos los sentidos.
Por su parte, el alcalde, Román Alberto Cepeda González, ha externado su disposición al diálogo, a la realización de negociaciones, pero a la vez ha puntualizado que no habrá modificación a la tarifa vigente de 13 pesos, mientras no haya modernización de las unidades, la frecuencia adecuada en las rutas y capacitación de los choferes; en suma, mejoramiento integral del servicio. Su postura ha sido, en otro orden de ideas, que no se puede conceder un incremento a cambio de nada.
Es cierto que los 13 pesos resultan insuficientes, después de haber estado vigentes durante cinco años, pero no se puede dar una respuesta positiva a la demanda de 18 pesos, sin tener, a cambio, ni siquiera el compromiso de un mejoramiento concreto del servicio. La autoridad municipal maneja un plan de modernización del servicio, en el que están de acuerdo una parte de los concesionarios, mientras que otros mantienen la vieja y consabida actitud de que sin aumento no pueden elevar la calidad del servicio. Y así se la han pasado administración tras administración.
Dentro del plan de modernización, Cepeda González ha dicho que el mes entrante llegarán por lo menos 50 unidades nuevas, aunque no ha precisado el esquema de financiamiento. Pero se trata de un buen principio para llevar a buen puerto las negociaciones. Con los que sí son propositivos.







