Juan Antonio Martínez Barrios
La política de insultos y retos a golpes
Los insultos más soeces y las más graves amenazas, hasta de muerte, han sido la constante en las últimas semanas desde el Congreso del Estado y en redes sociales entre diputados, funcionarios y dirigentes partidistas, teniendo en el centro del polvorín al legislador por el Partido del Trabajo, Antonio Tony Flores.
Las cosas han llegado a tal grado de crispación y entrado en el terreno de lo personal que el diputado local por Morena, Antonio Attolini hizo un llamado a la prudencia a todos los actores involucrados. “Terminemos ya las confrontaciones violentas, yo llamo a la calma. Ni en mis peores momentos yo he traspasado la línea personal”, dijo. Ojalá atiendan la convocatoria del lagunero, pues lo ocurrido no deja bien parado ni al Poder Legislativo, ni a los actores participantes.
Todo empezó en diciembre cuando el subsecretario de Gobierno en la Región Carbonífera, Francisco Tobías, lanzó insultos y críticas misóginas contra la exalcaldesa de Múzquiz, Tania N, hoy vinculada a proceso por ejercicio abusivo del poder y quien se dice perseguida política del gobierno estatal. Desde su curul y en redes, Tony Flores confrontó a Tobías, al que calificó de basura y cobarde y lo retó a golpes. “Estamos listos, cabrón, a la hora que quieras para darnos en la madre.” También le reclamó que “mandaste a tus perros y gatos; esos cabrones comen croquetas y huesito”, en referencia al excandidato a la Alcaldía de Saltillo, por el Partido Verde, Limbar Valdés. Este último le respondió en un tono aun más agresivo retándolo a verse las caras en la sede del mismo Congreso Local. “Ahí nos vemos el martes” (13 de enero). Y sí fue pero no encontró presente en la sesión a Tony Flores, quien habría acudido al Ministerio Público a tramitar una orden de restricción contra Limbar Valdés, quien, entre otros calificativos llamó “vieja chancluda” a la hermana del diputado. Como Pedro por su casa, el del Verde llegó este martes hasta la curul del muzquense y colocó un cobertor en su silla; luego advirtió que continuará acudiendo al Congreso hasta verse con el diputado petista.
Y entonces intervino Attolini para hacer llamados a la paz y la prudencia. Pero se da por cancelada la inclusión del Verde en la alianza del PT y Morena para las elecciones de diputados del próximo 7 de junio.







