Juan Antonio Martínez Barrios
De gobiernos populistas
El gobernador del Estado, Manolo Jiménez, le entró al tema de las encuestas y fue nota nacional al opinar simpatizar con la detención del dictador venezolano Nicolás Maduro y obtener “un contundente a favor” entre los ciudadanos coahuilenses que expresaron su postura.
“Ahí están los 8 millones de venezolanos que salieron del país” durante los gobiernos de Maduro y su antecesor Hugo Chávez, dijo el mandatario, que expresó que “lo único” que hizo fue conocer, a través de las redes la postura de la ciudadanía de Coahuila, después de que amigas y amigos venezolanos le expresaron su satisfacción por la aprehensión o secuestro de Maduro, por parte de los Estados Unidos. El mandatario precisó que un 92 por ciento de la gente que participó en el ejercicio se manifestó a favor de la detención y solo un 8 por ciento en contra.
Jiménez Salinas fue más allá al expresar que Venezuela, después de ser un país próspero, incluso más que México y otros de Sudamérica como Brasil, Argentina y Chile, bajo los gobiernos socialistas y populistas (¿qué quiso decir?) de Chávez y Maduro, cayó en una etapa de descomposición. Si bien la legalidad de la captura del dictador está a debate, su ausencia del país debe significar un nuevo comienzo para Venezuela.
Para Manolo Jiménez se trata de un dictador que le hizo mucho a su país, por lo que “aquí en Coahuila apoyamos esta detención que realizó el gobierno de los Estados Unidos.
La inusitada postura pública del gobernador priista con el tema Venezuela tiene muchas lecturas: ¿Quiso llamar la atención nacional? ¿Pretendió afianzar su postura ideológica personal? ¿Se trató de un mensaje al gobierno federal de izquierda? ¿Fue un reflejo de sus aspiraciones políticas?
La que reaccionó a la encuesta y postura de Jiménez Salinas fue la diputada federal por Morena, Cintia Cuevas. La torreonense publicó en redes sociales que “a Manolo Jiménez le gusta hablar de dictaduras, pero en una de esas se (sic) le cae el saco”. Quizá quiso decir que al mandatario le podría caer el saco, de acuerdo con la expresión popular. Y es más común la forma “al que le quede el saco, que se lo ponga”. Lo cierto es que el gobernador reiteró que desde Coahuila se seguirá trabajando para contribuir a la construcción de un México libre, soberano, democrático y con mejores condiciones de vida, con empleo y seguridad, donde el esfuerzo y el trabajo honesto sean recompensados.








