jueves 4, diciembre, 2025

A Contrapié

Juan Antonio Martínez Barrios

Elecciones, rupturas y alianzas

Una vez iniciado formalmente el proceso electoral para los comicios locales de 2026 en los que estará en juego únicamente la elección de diputados, los partidos participantes analizan la conveniencia de coaligarse con otros, y otros más sufren rompimientos y escisiones.

Aunque está anunciada formalmente la alianza local entre Morena y el Partido del Trabajo, las bases piensan diferente, pues acusan al comisionado estatal Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja de adueñarse de esas siglas, de traicionar acuerdos y favorecer amigos como Víctor Ortiz, Antonio Flores, Jesús Cruz y Lorenzo Menera, en lugar de pelear por recursos para Coahuila como diputado federal que es.

Precisamente este miércoles un grupo de petistas, encabezados por el líder local,  Gabriel Calvillo, anunciaron su salida de dicho instituto político, acusando a Mejía Berdeja, coordinador estatal, de secuestrar a su partido y convertirlo en una franquicia al servicio de sus amigos y familiares. Además, le recuerdan que la misma presidenta Claudia Sheinbaum lo ha calificado de traidor.

A Mejía Berdeja le ha llovido desde que empezó formalmente el proceso electoral coahuilense, el único que habrá en 2026 en todo el país. El dirigente del nuevo partido México Avante, Fernando Rodríguez, se lanzó en su contra; lo acusó de pelear por contratos de carbón en favor del diputado local Tony Flores y de reñir contra el legislador panista Theodoros Kalionchis, pero no mover un dedo en favor de mayores recursos para Coahuila, a pesar de lo urgente de trabajos de corrección de la carretera federal 57, en su tramo “Los Chorros”, en Arteaga, Coahuila, donde frecuentemente ocurren accidentes.

Por el lado del PAN, localmente los representantes esperan luz verde de la dirigencia nacional para coaligarse con el PRI, como han participado en las últimas elecciones. Sin embargo, se analiza la conveniencia de una eventual alianza, considerando que en conjunto con el tricolor, el blanquiazul ha obtenido apenas un 4 por ciento de la votación, contra un 17 por ciento cuando participa solo. Con los votos del Revolucionario Institucional el panista Guillermo Anaya es diputado federal.

El 18 de octubre, el líder de Acción Nacional, Jorge Romero, anunció “el fin de las alianzas partidistas” y la “ruptura definitiva con el PRI” y una era para su partido. Sin embargo, localmente se espera que de México les permitan tomar una decisión para los comicios de diputados coahuilenses.

Compartir en: