jueves 21, agosto, 2025

A CONTRAPIÉ

Juan Antonio Martínez Barrios

Inminentes nombramientos

Con cargos públicos lo mismo de elección popular que de designación, como alcalde de la ciudad (2010-2013), diputado federal, integrante del gabinete estatal y presidente del Congreso del Estado apenas en la legislatura próxima pasada, entre otros, Eduardo Olmos Castro se enfila a un nuevo e inesperado puesto: secretario del Ayuntamiento.

Sin entrar en detalles, el presidente municipal, Román Alberto Cepeda González, ha aceptado que en los próximos días o semanas se concretarán remociones o enroques de funcionarios de primer nivel, lo cual obedece a la necesidad de mejorar la eficiencia de la administración y al cumplimiento de las metas dentro del Plan de Desarrollo Municipal. Hace ocho meses, al iniciar la gestión municipal, José Ganem Guerrero fue nombrado secretario del Ayuntamiento; se había desempeñado como regidor en el ayuntamiento que encabezó Olmos Castro.

Otros cambios que se avecinan son el de director general de Finanzas; Óscar Luján Fernández, que asumió el puesto desde el primer año de la primera gestión de Cepeda González, será sustituido por Javier Lechuga Labora, quien se desempeña como tesorero del Congreso del Estado, responsabilidad que le encomendó Olmos Castro, que en la pasada legislatura encabezó la Junta de Gobierno. Lechuga también ocupó puestos como director de Egresos y contralor tanto en el Ayuntamiento como en Simas.

Con la llegada de los nuevos colaboradores, Cepeda González confía en “enderezar el barco” y poder alcanzar las metas previstas para el segundo semestre el presente ejercicio. También se mencionan los nombres de Luis Morales, director de Vialidad y Movilidad, y de Juan Adolfo von Betrab, director de Obras Públicas, que pudieran ser removidos o enrocados en otras áreas. El siete de abril pasado un desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, ordenado por un juez, derivó en una riña y un elemento de la Policía Municipal hirió de muerte a uno de los vecinos del lugar. Posteriormente, el director de la corporación, César Antonio Perales, renunció al puesto y se desconoce su paradero.

Para los analistas de la política local, el inminente nombramiento de Eduardo Olmos tiene un gran trasfondo. El exalcalde actualmente se desempeña como secretario de Desarrollo Regional.

Compartir en: