El PT, sin alianza
Juan Antonio Martínez Barrios
Que las críticas contra el hoy petista Ricardo Mejía Berdeja provinieran del “prian” es entendible, pero que también coincidan en sus señalamientos morenistas como el senador Luis Fernando Salazar Fernández significa que andan muy mal las cosas para el policía “acapulqueño-torreonense”.
Si el diputado federal plurinominal tenía esperanzas de ser candidato a gobernador por la alianza que mantienen en el plano nacional su partido el PT con Morena y el Verde Ecologista –salvo en contadas entidades donde se ha empezado a desmoronar esa coalición-, puede despedirse de esa posibilidad. Quizá figure como aspirante, pero solo lo abanderaría el PT. Y dentro de cinco años posiblemente ya haya dejado la dirigencia estatal de ese partido que lo llevó a la Cámara Baja.
Salazar Fernández fijó una raya bien marcada al señalar que quien traiciona una vez, traiciona siempre, que Mejía Berdeja le falló tanto al entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, como a la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum, que lo tachó de traidor. Traicionó los principios del movimiento que lo llevó a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, de tal manera que es inviable una alianza o pacto con el PT mientras Ricardo Sóstenes Mejía sea su representante en Coahuila, asentó el expanista, para quien son evidentes los nexos del exsubsecretario de Seguridad Pública federal con actos criminales.
La postura del senador por Morena se da luego de la denuncia formal que interpuso y ratificó ante la Fiscalía General de la República el diputado local panista, Gerardo Aguado Gómez, y coordinador de la correspondiente fracción, quien lo menos que dijo del petista es que se trata de un mercenario de la política, un narcopolítico disfrazado de candidato que se alió con criminales.
Por su parte, Mejía Berdeja continúa en redes sociales una muy anticipada campaña por la Gubernatura, autonombrándose “el líder que levanta la voz contra el pésimo gobierno de Manolo Jiménez”, cuidándose hacer referencias a los primeros lugares que ocupa Coahuila en materia de seguridad, de inversiones y de generación de empleos formales. ¿A qué le apuesta Sóstenes Mejía?