sábado 12, julio, 2025

A CONTRAPIÉ

Juan Antonio Martínez Barrios

Huachicol y coordinación

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, no tuvo empacho en reconocer la participación de las autoridades de Coahuila en el histórico decomiso de huachicol esta semana en Saltillo y Ramos Arizpe.

Coordinación es la clave y en ella ha venido insistiendo el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, al referirse a las instancias, instituciones y corporaciones de los órdenes de los gobiernos federal, estatal y municipales. Gracias a ello fue posible el decomiso de 15.5 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo que se transportaban en la friolera de 129 ferrotanques. Se trata del mayor golpe contra el robo de hidrocarburos ocurrido en el sexenio federal.

Desafortunadamente no hubo detenidos, pero seguramente los habrá en las próximas semanas. De acuerdo con versiones periodísticas, estaría involucrado el empresario gasolinero coahuilense Juan Manuel Muñoz, quien fue detenido en Torreón el pasado 22 de mayo al reclamar a las autoridades el aseguramiento de un cargamento de gasolina. Fue liberado al día siguiente. En 2019 estuvo detenido en los Estados Unidos donde se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

Jiménez Salinas destacó este martes que “es importante que la gente sepa que no es combustible extraído de ductos en Coahuila, sino proviene de otra parte, venía cruzando por Coahuila y aquí es donde se da el golpe”.

Dijo también que su gobierno tiene un compromiso con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien “definitivamente ha cambiado la estrategia de seguridad en el país», y los resultados están a la vista. Porque la estrategia –si es que hubo alguna- desplegada por el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue un verdadero fiasco. El expresidente aseguraba que en el país ya no había huachicol.

Y, por cierto, con motivo de la valiosa participación de brigadistas de Ciudad Acuña y envío de ayuda del gobierno de Coahuila a Texas, ante los estragos que provocó el desbordamiento de ríos, Sheinbaum Pardo felicitó al gobernador coahuilense y al alcalde acuñense. La esencia del pueblo mexicano es la fraternidad y es la que quedó demostrada con la ayuda de Coahuila a las personas de Texas, subrayó la presidenta.

Compartir en: