domingo 24, noviembre, 2024

A CONTRAPIÉ

El proceso electoral y los contrastes

Juan Antonio Martínez Barrios

Sin contratiempos a la vista, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Manolo Jiménez Salinas, se prepara para renunciar al cargo, dentro de cuatro días, y poder registrarse en el proceso interno del PRI para contender por la candidatura a gobernador, proceso que será de mero trámite.

De acuerdo con las bases de la convocatoria priista, el registro de aspirantes será exclusivamente el día 12 por la tarde, y se especula que podría tratarse de una candidatura única, aunque el líder cetemista saltillense, Jesús Berino Granados, se declara listo para hacerla nuevamente de comparsa a cambio de una diputación local. Si hay más de un aspirante las elecciones internas serían directas para militantes y simpatizantes a realizarse el 12 de febrero. Conforme los plazos establecidos, una vez que PRI, PAN y PRD definan sus abanderados a la Gubernatura y a diputaciones locales podrán oficializar su unión o coalición y todo indica que nada lo impedirá.

Mientras tanto, suman tres aspirantes a participar como candidatos independientes a gobernador: Fernando Rodríguez González, Juan Cristóbal Cervantes Herrera y Roberto Quezada Aguayo, quienes han pasado las primeras fases y todavía falta que el día 9 el Instituto Electoral de Coahuila les diga si aceptó o no su solicitud de registro. Luego vendrá la prueba más complicada: empezar el día 10 a recabar las 34 mil 572  firmas requeridas. Muy posiblemente ninguno de los tres reúna tal cantidad de simpatizantes.

Así, en tanto la virtual coalición lleva mucho terreno avanzado, en Morena sigue profundizándose el divisionismo, a pesar de los llamados a la unidad que lanza el casi candidato a gobernador, Armando Guadiana Tijerina, quien, con el apoyo de “los institucionales” Luis Fernando Salazar Fernández y Reyes Flores Hurtado, le ha quitado fuerza al movimiento que encabeza Ricardo Sóstenes Mejía, empecinado en separar la elección del candidato a coordinador de los comités de Defensa de la “cuatroté” en Coahuila, de la definición del candidato a gobernador. Sus mermados seguidores desconocen si el subsecretario de Seguridad federal renunciará al cargo, si apoyará a Guadiana, si mantendrá su movimiento de inconformidad o si buscará registrarse bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Lo único cierto es que no podrá lanzarse por la vía independiente porque el plazo ya se venció. Y los expriistas y expanistas que lo apoyaban, entre ellos, Shamir Fernández y Rodolfo Walss todavía no digieren lo ocurrido.

Compartir en: