jueves 22, mayo, 2025

A Contrapié

Juan Antonio Martínez  Barrios

Román, las obras y la coordinación

Es un hecho que el alcalde, Román Alberto Cepeda González, no está  pensando en solicitar licencia al cargo, no en el corto plazo; tampoco pasando el mes de junio, como vaticinan quienes lo han enfermado del páncreas y le han inventado toda clase de padecimientos.

Sin entrar en detalles, el edil ha dicho a los medios que en el mes de diciembre tuvo “un incidente” y otro en enero, pero nada de gravedad que pudiera interferir con sus actividades como presidente municipal, como han especulado “zopilotes carroñeros”, según calificativo que emitió semanas atrás. No hay ningún aspecto de orden médico que lo motive a solicitar licencia o que mengüen sus proyectos. Sostiene que su estado de salud es muy bueno y que si alguna vez tuviera que tomar una decisión de carácter temporal o permanente lo dará a conocer.

También es un hecho innegable que Cepeda González ha tenido desencuentros con el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, ambos de extracción priista, pero propiciados por “intereses oscuros”; al final y hasta la fecha han prevalecido la institucionalidad y la coordinación que se reflejan en acciones de gobierno. Precisamente este jueves Manolo Jiménez y Román Cepeda convivieron en una cena en la ciudad, a la que concurrieron el exgobernador Miguel Ángel Riquelme; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, así como algunos diputados y funcionarios estatales.

La primera autoridad de Torreón piensa terminar el segundo trienio de gobierno, y se le advierte con actitud y ánimo en los eventos que prácticamente a diario preside en colonias y ejidos de la ciudad, unos en compañía del mandatario estatal, otros con funcionarios que lo representan. En su primer trienio su gobierno concretó obras como Casa Nana, el Giro Independencia, el Sistema Vial Cuatro Caminos, el Paso Villa Florida, el nuevo Centro de Justicia Municipal, y el Corredor Matamoros, entre otras.

A finales del mes pasado Román Cepeda presentó ante la comunidad el Plan Municipal de Desarrollo para el trienio 2025-2027, conformado por cinco ejes temáticos: Seguridad y orden, Infraestructura y servicios de calidad, Participación y buen gobierno, Fortalecimiento económico y Unidad y desarrollo humano. De estos ejes se desprenden más de 500 programas y acciones a desarrollar en los próximos tres años.

Para este año y los siguientes están previstas obras de infraestructura, entre ellas, el paso deprimido de bulevar Independencia y calzada Abastos, mejorar la vialidad en el puente Diana Laura; el bulevar Torreón 2000 y el bulevar Torreón Norte y la siguiente etapa del Paso Villa Florida.

 “En mi toma de protesta refrendé mi compromiso con todos y cada uno de ustedes, hoy, una vez más lo ratifico con la presentación de un plan diseñado directamente por y para la ciudadanía, que responde efectivamente a lo que nuestra ciudad demanda, con la integración de los ejes prioritarios para el bienestar social, para la seguridad, la economía y con visión a futuro”, dijo.

Compartir en: