viernes 21, febrero, 2025

A Contrapié

Juan Antonio Martínez Barrios

El ejercicio cenecista

Con las irregularidades que eran de preverse, la Confederación Nacional  Campesina (CNC) llevó a cabo el domingo pasado la renovación de los comités en los cinco municipios de la Región Lagunera. Posteriormente hará lo mismo en las restantes cuatro regiones para concluir con la elección de una nueva dirigencia en el Estado.

El delegado de la CNC para este proceso, Ricardo Delgado, puede decir que cumplió con esta primera tarea, a pesar de las quejas, protestas, impugnaciones y hasta manifestaciones, como en el caso de Torreón.

Y es que se trató de un ejercicio en el que la directiva estatal del PRI, que encabeza Carlos Robles, y al que está adherida la central campesina, estuvo muy atenta, pues de alguna manera sirve para mantener aceitada la maquinaria de cara a las próximas elecciones de diputados locales, para conocer fortalezas y debilidades.

Las mayores irregularidades se registraron en Viesca, donde el candidato perdedor, Héctor Ordaz, denunció que hay evidencias de que se violentaron las bases de la convocatoria y responsabilizó al ex alcalde Hilario Escobedo de tomar en sus manos el proceso. Layín perdió el año pasado la oportunidad de reelegirse y cedió el gobierno municipal a Morena. Finalmente hizo ganar a Benjamín Medina. El delegado, Teodoro Arguijo, se atrevió a declarar que la jornada transcurrió “sin contratiempos”.

En Torreón, a pesar de registrarse seis candidatos, la disputa se centró en dos de ellos: Rosalva Rodríguez, que a la vez es líder del sindicato mayoritario del Ayuntamiento, y Britania Aguirre, que tiene el cargo de directora de Gestión Social de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio y quien se alzó con la victoria, aunque no con la holgura que se pretendía. A su titular, Héctor Estrada, le habrían jalado las orejas al incumplir con la cuota de votos prevista y poner en riesgo el resultado de la elección.

En San Pedro, el binomio José Natividad Navarro-José Luis Flores vio escapada la posibilidad de mantener CNC estatal en su poder. Sampetrinos ambos, fue insuficiente el apoyo a su candidato Francisco Rojas, que perdió en su propio ejido, no se diga en las demás comunidades del Municipio. El amplio triunfo que obtuvo Jesús Ayala también fue celebrado por la alcaldesa Brenda Güereca y el exalcalde Jorge Abdala, quien desde ahora se posiciona como posible candidato a la dirigencia estatal cenecista, cargo que ostenta Navarro.

En Matamoros el diputado local Raúl Onofre y el presidente municipal Miguel Ángel Ramírez unieron fuerzas para llevar al triunfo a Carlos Esparza por siete a uno, respecto del contendiente Rafael Flores. En Francisco I. Madero ganó sin mayores problemas, Héctor Martínez, frente a Antonio Hernández. El líder estatal del PRI, Carlos Robles dijo que “vivimos una gran fiesta democrática” y ya anunció que preparan la convocatoria para renovar los comités de los municipios correspondientes a la Región Sureste.

Compartir en: