La otra cara de la política migratoria
José Vega Bautista
Ante las últimas desgracias sucedidas a grupos de migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos de América, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró la otra cara de la política migratoria del Gobierno de México, la que fomenta el trato humanitario e impulsa la creación de mecanismos legales en materia de movilidad laboral.
El pasado 5 de mayo, al encabezar la conferencia de prensa matutina desde Puebla, el mandatario celebró que el gobierno estadounidense está facilitando a las personas el acceso legal a su país.
Y argumentó: “Nunca el gobierno de Estados Unidos había permitido que, mediante gestiones, trámites legales, cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos pudiese ingresar a Estados Unidos. Antes sólo existía la vía de la ilegalidad, el riesgo y el sufrimiento, ahora ya hay canales, ya hay un procedimiento para poder llegar a Estados Unidos si así se desea”.
Por su parte, afirmó el presidente, la federación seguirá informando a las personas migrantes mexicanas y de otras naciones de América Latina, con el propósito de mostrar las alternativas legales para llegar a Estados Unidos sin que su vida se ponga en riesgo.
Añadió: “Esto no lo informan los traficantes de personas, los polleros, y engañan porque cobran a quienes buscan llegar a Estados Unidos. (…) Como esta conferencia mañanera se escucha, se ve en otros países, en Centroamérica, en países del Caribe, hasta en Sudamérica, pues que se conozca que existen estos procedimientos, vamos a estar informando para que no se haga toda esta travesía”.
A personas que no son mexicanas, el presidente aclaró que los recursos legales deben ser tramitados en su país de origen, porque si los inician en México, no procederán.
En atención a ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó las diferentes alternativas de acceso al mercado laboral de Estados Unidos:
- 360 mil 656 visas H2A y H2B dirigidas a mexicanos.
- 64 mil 716 visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador.
- 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
- 100 mil nuevos permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.
- Apertura de Centros Regionales de Procesamiento en Guatemala y Colombia para atender, preaprobar y gestionar solicitudes de personas migrantes.
Informó, además, que tras la firma de un histórico memorándum de entendimiento con Estados Unidos sobre movilidad laboral, entre 2022 y 2023 se proyecta la entrega de 885 mil permisos y visas de trabajo.
El titular de SRE alertó sobre las falsedades en las que recurren traficantes de personas, como apresurar el cruce en la frontera norte debido a la próxima eliminación del Título 42; comentó que Estados Unidos continuará deteniendo y repatriando a personas que intenten ingresar a su territorio de manera irregular.
A partir del 22 de mayo podrán programarse citas en los consulados de México en Estados Unidos a través de WhatsApp en el número: 424 309 0009. El servicio contará con traducción simultánea al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco, anunció el secretario de Relaciones Exteriores.
Como parte de las mejoras en beneficio de las y los connacionales, dijo, podrán solicitar su matrícula consular en cualquiera de los consulados sin importar el estado en el que residan.
El Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal fue creado para atender a quienes enfrentan procesos penales por delitos graves, que recibieron sentencias desproporcionadas y pertenecen a poblaciones vulnerables.
Adicionalmente, el Centro de Información y Asistencia Personas Mexicanas que proporciona atención oportuna, amplió sus servicios a Canadá, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
El jefe del Ejecutivo recordó que el gobierno federal invierte 150 millones de dólares en la generación de oportunidades de trabajo y estudio en países de Centroamérica y el Caribe a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como forma de regular el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos.
Ese es el otro rostro de la política migratoria mexicana, al que le debemos apostar tomando siempre en cuenta que los derechos humanos son el fundamento del sistema de libertades sobre el que se basa nuestra Constitución, ordenamiento que es obligación y deber respetar, en su actuación, por parte de los poderes públicos.
Su promoción y respeto, así como la protección eficaz de quienes los defienden sobre el terreno, deberá ser siempre uno de los componentes esenciales de nuestra política migratoria.
@Pepevegasicilia