martes 1, octubre, 2024

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

La cumbre del crecimiento: empleo y oportunidades para todos

“Es necesario tender a asumir la actitud del Apóstol que podía escribir a los corintios: «No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad”.

Papa Francisco

Simón Vargas Aguilar

Los pasados dos y tres de mayo, se llevó a cabo La Cumbre del Crecimiento a través del Foro Económico Mundial, y es que después de la crisis no sólo se tuvo que reestructurar la forma en la que conocíamos el comercio, la política o la educación, sino que hubo un cambio significativo en temas como la economía y el desarrollo.

Los puestos laborales remunerados adecuadamente, con oportunidades de crecimiento, con capacitación constante y supervisados bajo líderes capaces y empáticos pueden ser un parteaguas para el desarrollo de cualquier país. A ello hay que aunar que la creación de empleos permite la disminución de un terrible flagelo: la pobreza.

Es así que incluso el pasado marzo la CEPALpresentó el informe Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenibleel cual detalla 15 oportunidades para mejorar el bienestar en la región, mediante políticas públicas, inversiones, alianzas público-privadas y cooperación internacional.

Entre los puntos se destacan: 1) La transición energética y las energías renovables, 2) La electromovilidad, 3) La transformación digital, 4) El turismo sostenible y 5) La reconfiguración de las cadenas mundiales de suministro. Se tiene que considerar que el crecimiento es una secuencia de pasos donde ninguno puede perderse de vista o debe minimizarse.

A pesar de los esfuerzos la pobreza continúa siendo un tema que nos aqueja, en datos del Banco Mundial la tendencia de disminución de este problema se interrumpió en 2020, cuando ésta aumentó debido a las alteraciones causadas por la pandemia, los efectos de los conflictos y el cambio climático.

El tema es interesante y muchas preguntas podrían ayudarnos a replantearnos lo que hasta el momento se ha hecho, ¿los programas sociales realmente impulsan el crecimiento?, ¿existen soluciones integrales que se han pasado por alto?, ¿las políticas establecidas hasta el momento han arrojado resultados positivos?

Las respuestas a estos y más cuestionamientos no aparecerán pronto, sin embargo, el simple hecho de plantear interrogantes ya nos permite evaluar lo que se ha logrado y continuar avanzado, de acuerdo a un artículo del Foro Económico Mundial titulado ¿Y si la mayoría de nuestros conceptos sobre la pobreza fueran erróneos?Se deben derrocar estereotipos como el que las personas que se enfrentan a ella no se ayudan entre sí y propone que en lugar de buscar los problemas o déficits en algunas comunidades, se busquen las innovaciones positivas de la propia gente.

El investigador Jerry Sternin, descubrió que aplicar cambios significativos en ciertos entornos era complicado derivado del contexto social en el que habían crecido, sin embargo, casi siempre un pequeño número de personas aceptaban la transformación; a este comportamiento lo denominó «desviaciones positivas», y en ellas podría encontrarse un amplio espectro de estudio, ya que ellos son los que impulsan las innovaciones sociales.

Se debe reconocer que las ideas deben venir desde el interior de las comunidades, hoy en lugar de imponer políticas se les debe dar acceso a los recursos necesarios; se tienen que derrocar los estereotipos de la pobreza y permitir la generación de empleos que realmente ayuden a las comunidades, porque si partimos de un cambio de paradigmas podríamos comenzar a experimentar modificaciones reales.

  • Analista en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.

Compartir en: