lunes 25, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Dos ironías de la conmemoración del Día del Trabajo en México

Jesús Vázquez Trujillo

El 1 de mayo de 1913, fue la primera vez que se efectuó un desfile conmemorativo por el “Día del Trabajo. Dicho evento fue organizado por los integrantes de la “Casa del Obrero Mundial”, con la aprobación del general Victoriano Huerta.

La ironía está en que la primera conmemoración de una lucha social mundial, se llevó a cabo en un gobierno supresor de todas las libertades sociales. La segunda ocasión en que el Desfile del “Día del Trabajo” se llevó a cabo en un ambiente hostil hacía los obreros mexicanos.

Fue el 1 de mayo de 1951, ya que el desfile de ese año fue reprimido y dispersado violentamente por elementos del ejército, ya que durante el desfile, los marchantes se solidarizaron con los huelguistas mineros del mineral de Nueva Rosita, Coahuila.

Cosa que no le gustó nada al presidente Miguel Alemán Valdés, quien le ordenó al general Gilberto R. Limón, Secretario de la Defensa Nacional, que reprimiera y disolviera a los manifestantes revoltosos.

El desfile fue disuelto por los militares, mientras que los rijosos fueron aprehendidos y encarcelados en Lecumberri, bajo imputaciones de Disolución Social.

Victoriano Huerta y  Miguel Alemán, dos presidentes antiobreristas.

Compartir en: