ULISES SALAS
Último tramo
El debate del lunes próximo entre los cuatro aspirantes al gobierno de Coahuila, marcará la recta final de la elección en junio próximo.
La confrontación de ideas en el Museo del Desierto permitirá a los candidatos echar su resto para convencer al electorado y también desechar o confirmar el rumor de que uno ellos va a declinar.
El aspirante tricolor Manolo Jiménez se mantiene al frente en las encuestas y difícilmente el resultado del debate va a afectar su liderazgo en los sondeos de opinión electoral.
El morenista Armando Guadiana, últimamente mejoró en el tema de las propuestas, y le quedarán 34 días para arroparse en la bandera de la Cuarta Transformación y esperar un golpe de suerte.
Para el tigre Ricardo Mejía Berdeja, el debate es su última llamada, la gran oportunidad para demostrar que renunciar a la subsecretaria de Seguridad Pública Federal, fue su mejor decisión.
En cambio, Lenin Pérez, del Verde Ecologista nada tiene que perder pues ha hecho un buen papel como aspirante, sin arrebatos, y con propuestas interesantes.
El lunes, los cuatro candidatos al gobierno de Coahuila volverán a decirse ganadores, pero tres de ellos sabrán que el tiempo acabó, que su derrota es inminente, y que lo hecho, hecho esta.
Alea iacta est…
***
Pelea inminente
Tarde o temprano los laguneros Luis Fernando Salazar y Shamir Fernández se van a confrontar por la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón.
Ambos tienen méritos suficientes y padrinazgos fuertes para llegar como finalistas, aunque Luis lleva ventaja en caso de que el candidato sea electo por encuesta.
Pero Shamir lo supera en el trabajo territorial, en la cercanía con la militancia y en la capacidad de negociación.
Dos excelentes gladiadores para la Perla lagunera…
***
Palabras, palabras
Ningún diputado federal y local de la región centro se aparece por las marchas y plantones de los obreros y esposas de Altos Hornos de México, que atraviesan por una grave crisis laboral en Monclova.
Lo que sí se escuchan son grandes promesas de campaña del ex alcalde Alfredo Paredes, de la actual legisladora Lupita Oyervides y del morenista César Flores.
Todos prometen, pero ninguno hace nada por sus electores, tal vez por miedo a Alonso Ancira, quizá porque no le quieren echar dinero bueno al malo, como ellos dicen.