lunes 25, noviembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

San AMLO

La figura del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene omnipresente en las regiones centro y carbonífera de Coahuila.

Sobre todo, con la problemática causada en estos días en Monclova por el cierre de AHMSA y la grave crisis de desempleo existente en la carbonífera ante la poca explotación minera.

En ambas regiones, la mayoría de la ciudadanía simpatiza con López Obrador, pues las becas y pensiones federales palian en lo posible la crisis económica de las familias.

Es verdad que el PRI y el PAN tienen un voto duro fiel y que también gozan de una estructura electoral bien aceitada.

Pero la actuación de las autoridades regionales emanadas del PRI y el PAN no se han ganado el aprecio y el reconocimiento popular, sobre todo en Monclova. 

Por lo que, si los ciudadanos salen a votar y vencen al abstencionismo, la Cuarta Transformación se va a imponer desde Monclova a los Cinco Manantiales.

Ahí se concentra la pobreza y el disgusto de la gente y seguramente habrá voto de castigo para el PRI y el PAN, si la situación económica y social se mantiene adversa, y le siguen rezando a AMLO.

Al tiempo…

***

De fábula

 A mediados de los años 90s, Alonso Ancira ya manejaba a su antojo a la acería más importante de México, en tanto el empresario monclovense Gerardo Benavides trabajaba en abrirse paso.

El potentado de acero llevó este 2023 a la quiebra a la acería monclovense que ya fue adquirida por el fondo estadounidense Argentem Creek Partners.

Este 2023, Gerardo Benavides consolidará a Coahuila como líder mundial en la fabricación de carros de ferrocarril que permitirá al GIM la fabricación diaria de 37 nuevos carros ferroviarios.

Trinity, Gunderson y la norteamericana Freight Caar América se unirán para crear una sociedad estratégica para fabricar carros ferroviarios de carga a fin de satisfacer al mercado de EUA.

La fábula de la cigarra y la hormiga, bien puede ser el punto de encuentro entre Alonso y Gerardo.

***

Ciertamente

A ver a ver, es cierto que el candidato a gobernador Lenin Pérez nunca ha perdido ante el PRI y le sabe ganar a los Moreira, como lo comentó en el debate de este miércoles.

Pero también debe reconocer que antes de cada elección ganada se sentó a negociar con Humberto y Rubén, para intentar sacar ventaja.

Al final, en el caso de Rubén, éste amenazó y persiguió a Lenin porque no aceptar humillarse ante su investidura de gobernador coahuilteco.

Y ciertamente el político udecista hizo a Moreira Valdez derramar la bilis y gritar de rabia al derrotar a sus candidatos en las elecciones a alcaldes y diputados locales.

Compartir en: