ULISES SALAS
¡Magazo!
¿Cómo desaparecer cinco mil millones de pesos sin que el auditor Armando Plata se dé cuenta de tamaño faltante? Se pregunta la clase política comarcana.
La única explicación posible es que don Armando lleve en el apellido su chistera para “olvidar” esta pecata minuta y desbancar a Dave Copperfield, como el mejor mago del mundo.
Y es que, en la mañanera de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que EU regresará a México casi 5 mmdp decomisados al ex tesorero coahuilense Javier Villarreal.
El dinero, según el propio Javier, fue obtenido ilícitamente de las arcas estatales y llevado a Texas para realizar inversiones y blanquear el recurso.
Es difícil que el gobierno estatal obtenga de regreso los más de 240 millones de dólares, pues en su momento se argumentó que, tras exhaustivas investigaciones, no hubo daño patrimonial a las finanzas estatales.
Además, el mandatario nacional ya expuso que parte de la millonaria cifra se destinará a la lucha contra las drogas, por lo que deja ver que a lo mejor va a “michas” con autoridades de Coahuila.
Al margen del tema financiero, el anuncio presidencial ya le metió ruido al proceso electoral para la sucesión gubernamental, y calentó los ánimos entre los actores políticos.
Zorruno, y taimado, con un toque de bola, Andrés Manuel puso a todos a correr…
***
Que siempre no
Tanto pidió la candidata del PRI al gobierno de Edomex debatir con su opositora Delfina Gómez, que ahora la morenista rechazó acudir al primer debate organizado por el INE.
El pretexto de la ex secretaria de Educación es que ese día tiene otros compromisos proselitistas, por lo que pidió establecer una nueva fecha para el evento.
Por supuesto que la aspirante tricolor Alejandra del Moral rechazó la petición y acusó a Delfina de negarse a debatir por temor a ser derrotada y expuesta públicamente.
Lo cierto es que la asistencia no es obligatoria, y es posible que la maestra Gómez decida no acudir a ninguno de los dos debates organizados por el INE.
En Coahuila, los cuatro aspirantes al gobierno estatal, en cambio, se muestran deseosos de debatir, aunque el formato no se los permitirá, pues solo podrán exponer su plataforma de gobierno.
Cuestión de estrategias…
***
La pregunta de hoy:
¿Por qué los líderes nacionales del PRI y de Morena se quieren eternizar en el poder y se niegan a dejar las dirigencias de ambas instituciones políticas?