Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Pedro Cisneros Gaona, director de Educación Especial Federalizada, informó que se mantiene constante la implementación de acciones encaminadas a promover la inclusión y la sensibilización sobre la educación para el alumnado con requerimientos especiales.
Lo anterior tanto en las aulas como en el hogar, a través de pláticas y capacitaciones a docentes y padres de familia en temas como:
+ Capacitación a educadoras de Preescolar acerca de las características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y estrategias de intervención para favorecer su inclusión y aprendizaje.
+ Sensibilización a docentes y padres de familia respecto a la comprensión y aceptación de un estudiante que cursa con TEA en Primaria y Secundaria.
+ Participación de alumnos y alumnas con TEA en eventos artísticos.
+ Reuniones con padres de familia que tienen hijos con esta condición, manejando estrategias lúdicas, como apoyo de trabajo en casa.
+ Información en periódicos murales de las escuelas, redes sociales, trípticos informativos de conceptos y actividades a realizarse.
Entre otros temas más específicos por nivel educativo, el funcionario estatal destacó que la Secretaría de Educación de Coahuila, encabezada por Francisco Saracho Navarro, dirige los servicios escolarizados, como los Centros de Atención Múltiple (CAM) y los centros de semiescolarizados, que son las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), los cuales brindan asistencia educativa a los niveles de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria).
Ambos servicios, detalló Cisneros Gaona, realizan un trabajo multidisciplinario que involucra a agentes educativos que mediante estrategias específicas y diversificadas dan apoyo pedagógico, psicológico y asistencial a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y participación, con o sin discapacidad.