Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Arteaga, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Economía del gobierno del estado sostuvieron una reunión de trabajo este miércoles para abordar el tema “Las carreras del futuro”, esto con el objetivo de compartir ideas sobre este tema prioritario ante las necesidades de los universitarios y de los sectores empresarial e industrial.
El evento tuvo lugar en la Infoteca de Campus Arteaga con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el titular de la Secretaría de Economía, Claudio Bres Garza, el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, la titular de la Secretaría del Trabajo, Nazira Zogbi, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Osorio Morales, el director de Planeación de la UAdeC, Jesús Alberto Montalvo, y el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño.
Además, el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, y el coordinador del Centro de Transferencia del Conocimiento CONOCER, Manuel Medina Elizondo, así como los coordinadores de la Unidad Saltillo, Torreón y Norte, Julio Saucedo Zul, Sandra López Chavarría y Luis Carlos Talamantes Arredondo, respectivamente, directoras y directores de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad y funcionarios de la administración central.
La bienvenida estuvo a cargo del rector Salvador Hernández Vélez, quien señaló la importancia de impulsar las carreras del futuro, por lo que en este tenor comentó que la universidad en el año 2019 renovó su Estatuto Universitario, el cual no había tenido cambios en 44 años, y como resultado de ello se hizo la Reforma Académica Universitaria y la creación de un Nuevo Modelo Educativo.
Destacó que después de la pandemia por Covid-19 es primordial adecuar y replantear los planes de estudios, por lo que actualmente se están reformando 33 programas educativos; por otro lado, informó que la institución tiene presencia en 20 municipios del estado y su número de centros de investigación subió a diez.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Claudio Bres Garza, compartió con los asistentes el Panorama Económico, Atracción de Inversión y Competitividad en Coahuila, para lo que explicó diversos estudios sobre el comercio, y dijo que está entusiasmado por lo que viene en cuanto a crecimiento en la industria.
Así mismo, dijo que es imperioso que se trabaje en las carreras del futuro; por ejemplo, señaló que la Ingeniería en Logística tendrá mucha demanda, por lo que se requerirá que se creen mejores empleos de calidad para los coahuilenses.
El director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo, presentó los “Antecedentes en Coahuila; pertinencia y factibilidad para las carreras del futuro”, por lo que abordó la eficiencia del Sistema Educativo Escolarizado Nacional y el modelo de tránsito en el sistema educativo escolarizado, periodo 2005-2021.
Dijo que es necesario hacer un análisis de pertinencia social para las carreras del futuro, el cual consiste en las políticas públicas, análisis del desarrollo económico, análisis del entorno socio cultural, análisis del impacto del conocimiento en el mercado laboral y propuesta de oferta educativa.
Montalvo Morales destacó que los retos para Coahuila son los siguientes: Población escolar y oferta educativa de nivel superior; programas educativos semejantes o iguales a nivel local, nacional e internacional; orientaciones y necesidades detectadas de empleadores y académicos especialistas que deben considerarse y resultados del análisis de las principales expectativas y necesidades de egresados y empleadores.
Por su parte, el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, abordó la alineación de los programas educativos y metodología para las carreras del futuro, quien señaló que una de las cosas que se llevan a cabo en la Dirección son las reformas curriculares, de las cuales se están realizando 29.
Señaló que las opciones de carreras del futuro son: Ingeniería Robótica, Ingeniería Ambiental, Diseño Industrial y Manufactura Aditiva, Ingeniería Agroindustrial, Marketing Digital, Tecnologías de la Información, Biotecnología, Enfermería Geriátrica, Contabilidad y Finanzas, Administración de Medios Digitales, Ingeniería en Vehículos y Sistemas Eléctricos Autónomos, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Logística e Ingeniería Mecatrónica.
Dijo que el proceso de reforma curricular inicia con la fundamentación, modelo curricular, modelo educativo, misión y visión, perfil de egreso, organización y estructuración curricular y evaluación y operacionalización.
Mientras que el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, habló de la “Metodología y Consejos de Vinculación Empresa-Universidad en las Carreras del Futuro”; dijo que en el área de vinculación se busca hacer una sinergia con el sector industrial y empresarial, por lo que se tiene una participación activa en los Consejos de Vinculación Universidad-Empresa en las regiones Sureste, Carbonífera, Centro, Norte- Acuña, Norte- Piedras Negras y Región Laguna.
Así mismo, señaló que se desarrollaron los capítulos estudiantiles de emprendimiento y capacitación, Feria de Empleo UAdeC: Vinculando Oportunidades y Programa de Seguimiento de Egresados; dijo que es necesario estar preparados como universidad porque vienen nuevas empresas a la región para ofrecer alternativas educativas para aquellos que trabajen en dichas compañías.
También compartió que se han firmado convenios de colaboración con cámaras empresariales como Coparmex, Canacintra, Aiera, Arcos, Canirac, Ammje y Colegio de Notarios y se llevó a cabo el Foro de Consulta Curricular de Administración y Gestión Empresarial, en colaboración con el Comité de Desarrollo del Perfil Académico del Consejo de Vinculación Universidad Empresa.
El coordinador del Centro de Transferencia del Conocimiento CONOCER, Manuel Medina Elizondo, explicó que se está transitando de un sistema de aprendizaje a la transmisión del conocimiento y que a través del Centro se busca complementar lo que se hace en los campos de trabajo, pues fue creado para que sea el eje de las instituciones de educación superior para que a través de él se obtengan competencias certificadas y, ante las carreras del futuro, señaló que primero es necesario hacer un análisis de las carreras del presente.