ULISES SALAS
Abrazos no balazos
La reciente encuesta realizada en el Estado de México por Covarrubias y Asociados y publicada el viernes pasado da una ventaja de 21 puntos a la morenista Delfina Gómez, sobre la priista Alejandra del Moral, en la lucha por la gubernatura de esta entidad.
Según el sondeo efectuado del 25 de febrero al 1 de marzo, la maestra obtuvo el 58 por ciento de intención del voto y la alianza de la aspirante tricolor alcanzó el 37 por ciento.
En Coahuila, las verdaderas encuestas a gobernador se guardan celosamente, y según lo que trasciende adelanta el priista Manolo Jiménez al aspirante de Morena, Armando Guadiana.
Para el periodista Carlos Loret de Mola, Alejandra del Moral tiene un entorno difícil, pues el actual mandatario estatal Alfredo del Mazo, le “sugirió” no confrontarse con AMLO.
Lo anterior impide a la candidata oficial criticar las pifias de la administración federal, y atacar los flancos débiles de Delfina Gómez, de ahí que la llame a la empatía política y la reconciliación.
Alfredo del Mazo es uno de los gobernadores consentidos de la Cuarta Transformación a pesar de su filiación priista, y lo menos que quiere es molestar a López Obrador.
El gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme, en contrapartida es un fuerte opositor a algunas decisiones presidenciales como el Plan B del INE, y los recortes presupuestales.
Sin embargo, Jiménez Salinas lleva también una campaña sin ataques a la Cuarta Transformación, ni al presidente, a diferencia de cuando fue alcalde de Saltillo, que se le tiraba a la yugular.
A ojo de buen cubero, es posible observar que, por razones distintas, y seguramente también con resultados diferentes, ni Alejandra ni Manolo usarán a López Obrador como palo de gallinero en sus respectivas campañas.
Del Moral lo hace a fuerzas, mientras que Jiménez Salinas por estrategia.
***
Buen trabajo
La alcaldesa de Sabinas, Diana Haro ha demostrado que está para grandes retos y que merece la reelección.
La edil sabinense inicio su gestión con importantes problemáticas como la reubicación del relleno sanitario, el abasto de agua potable y otros problemas, sobre todo en servicios primarios y pavimentación.
Pero los resolvió uno a uno, y es posible que sea invitada a contender en su momento por la reelección.
***
La pregunta de hoy:
¿Será verdad que el político lagunero Luis Fernando Salazar ya se arrepintió de dejar la coordinación de campaña del morenista Armando Guadiana?