La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Existe la necesidad latente, sobre la gestión efectiva de las entidades públicas, que atienda los requerimientos que demanda la sociedad. Con base en ello, una de las estrategias de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encaminada al fortalecimiento institucional, es la adopción del Control Interno.
Atendiendo al compromiso establecido entre la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) y el Centro de Conciliación Laboral para la implementación del Modelo Estatal de Control, y como parte de las acciones iniciales, se realizó una sesión virtual de capacitación, donde participó el personal de Dirección General, Delegación Regional Sureste, Laguna, Centro, Carbonífera, Norte I y II.
Durante la sesión, se hizo conciencia sobre la importancia del Control Interno como un mecanismo de prevención de la corrupción, el cual deriva del Sistema Nacional Anticorrupción y que contribuye en el cumplimiento de objetivos institucionales.
Asimismo, se presentó el esquema global de implementación, al cual se dará inicio a través de un ejercicio de autoevaluación a través de la Plataforma del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI), cuyos resultados serán punto de partida para la definición de un Programa de Trabajo a la medida, con base a las debilidades u oportunidades que se detecten, contando con el acompañamiento del personal de la SEFIRC durante este proceso.
Con acciones como esta, se contribuye a optimizar recursos y lograr una gestión más eficiente en beneficio de los coahuilenses.