ULISES SALAS
El ganón
El panista Memo Anaya resultó ser el verdadero ganón en la reciente coalición electoral para el gobierno estatal, signada por el PRI, PAN y PRD.
El ex aspirante al gobierno estatal fue rescatado del ostracismo político y de algunos problemas financieros, para convertirse en el mediador del PRI con la clase política albiazul de Coahuila.
Guillermo negoció con las dirigencias de ambos partidos, una especie de patente de corso que le permite acceder a recursos económicos para sus gastos.
El poder de su representatividad moral y política con “las vacas sagradas” del panismo comarcano, le permitieron imponer a varios de sus cercanos entre los próximos aspirantes a diputados locales.
Mas aún, Memo tiene la decisión en sus manos aceptar una representación plurinominal e incluso convertirse en secretario de estado, una vez que gane Manolo Jiménez la elección a gobernador.
El cabildeo de Anaya Llamas con el alcalde de Monclova, Mario Dávila, con el ex edil torreonense Jorge Zermeño y con el ex líder estatal del PAN, Chuy de León Tello fue vital para la alianza.
Memo emuló al ave Fénix y de entre sus cenizas renació para convertirse en la piedra angular de la coalición PRI, PAN, PRD.
Claro, todo tiene un precio, y Guillermo supo cobrar.
***
¡Saraperos!
Anda fuerte el run run de que en próximas fechas habrá una monumental sorpresa en el plano informativo de Coahuila.
Y aunque el tema se mantiene en secreto extremo, esta columna pudo conocer que el programa será una bomba, bajo la conducción del comunicador, bailador y periodista, Sergio Martínez.
El “Brother” es garantía de éxito en radio, televisión y redes sociales, merced a la gran cantidad de seguidores que ha logrado a lo largo de su fructífera carrera.
Pendientes, muy pendientes…
***
Flor amargo
La política es asunto delicado y más cuando amigos, parientes y hermanos simpatizan con distintas ideologías y partidos políticos.
Eso ocurre hoy en día en Múzquiz con el empresario carbonero Tony Flores, que luego de que la alcaldesa Tania Flores dio de baja a varios empleados locales, decidió contratarlos.
El trasfondo de asunto es que al parecer los empleados y Tony simpatizan con el peteista Ricardo Mejía, y la alcaldesa lo hace con el morenista Armando Guadiana.
Para los que conocen a los hermanos Guerra, resulta una verdadera sorpresa, pues dicen que en el pueblo mágico apostaban a que el dinero los iba a separar, y resulta que lo hizo la política.