FRANCISCO J. DE LA PEÑA
BLINDAJE CON ZACATECAS
Tras el asalto y la privación de la libertad del equipo del cantante Alfredo Olivas ocurridos este martes en Concepción del Oro, Zacatecas, se demuestra la importancia del blindaje entre ese estado y el nuestro que el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, y el gobernador MIGUEL RIQUELME, hicieron con la construcción de la Base de Operaciones Coordinadas en el ejido La Ventura. En ese cuartel se invirtieron 5 millones de pesos, recursos que fueron muy bien aplicados, porque la seguridad de los coahuilenses vale eso y mucho más.
Pero además, en unos días más Chema va a anunciar la donación a la SEDENA de otro predio ubicado por ese mismo rumbo, en el ejido Encarnación de Guzmán, en el cual se proyecta la construcción de un cuartel del Ejército. La intención es reforzar aún más la seguridad y el blindaje para nuestro estado, porque es bien sabido que Zacatecas es hoy por hoy uno de los más violentos del país.
No por nada, el gobernador de aquella entidad, DAVID MONREAL, ocupa el último lugar entre los 32 mandatarios de todo el país, con apenas un 30.8% de aprobación, lo cual sin duda contrasta con el 62.9% que tiene Riquelme y que lo mantiene en el primer lugar de ese ranking elaborado por Mitofsky.
¿QUIÉN EXCEDIÓ EL TOPE?
De acuerdo con el reporte de gastos de precampaña que presentaron ante el IEC, el que más dinero gastó fue ARMANDO GUADIANA, con un total de 2.7 millones, seguido por MANOLO JIMÉNEZ, quien reportó 2.3 millones. Luego aparece LENIN PÉREZ, con 1.6 millones (la mayoría invertidos en las gorditas “El Borrado) y RICARDO MEJÍA, con 1.1 millones.
Hasta ahí todo bien, porque ninguno de ellos excedió —en teoría— el tope de gastos de precampaña establecido en 8.4 millones de pesos. Pero en la práctica la realidad es muy diferente, porque en Coahuila todos vimos que, durante meses, el precandidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, se gastó al menos 50 millones de pesos (hay quien afirma que fue mucho más) para difundir su imagen en cientos de carteleras ubicadas en todo el estado; en publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación de la Ciudad de México; en los constantes viajes que hacía a Coahuila cada fin de semana; y en las movilizaciones de personas (acarreados) a los eventos y mítines que encabezó mientras aún buscaba la nominación por Morena.
Habrá que ver si las autoridades electorales se deciden a tomar acciones al respecto, o simplemente se hacen de la vista gorda. Las sanciones por exceder los topes de precampaña implican negarle el registro como candidato a quien incurra en esta irregularidad. Evidentemente, Mejía se encuentra en este supuesto. ¿Se atreverá el IEC a negarle el registro?
OTRA DEL REY DEL CASH
En el juicio que se lleva en contra de GENARO GARCÍA LUNA en Nueva York, salió a relucir que Jesús Zambada, alias «El Rey», había declarado en el año 2013 que entregó siete millones de dólares a GABRIEL REGINO, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública del tabasqueño López Obrador cuando este ocupó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México entre los años 2000 al 2005. Zambada dijo en ese entonces, y lo ratificó este martes, que «era dinero para una campaña». Sin embargo, se negó a confirmar si se refería o no a la campaña presidencial de López Obrador en el año 2006, aquella que perdió contra FELIPE CALDERÓN.
A raíz de la publicación del libro “El Rey del Cash”, los mexicanos pudimos saber que tanto esa campaña de AMLO, como la del 2012, fueron financiadas con dinero en efectivo. No sería entonces nada raro si el dinero que “El Rey” dice que le entregó a Regino haya ido a parar a la campaña de su colega, “El Rey del Cash”. ¿Usted qué opina?
AHMSA SIGUE ENTRAMPADA
Cada día que pasa, la situación de Altos Hornos de México se complica más. Y es que, tras haber sido declarada en quiebra, la titular del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia en Monclova, MÓNICA RODRÍGUEZ, determinó que el Consejo de Administración de la empresa no puede concretar su venta, porque esta decisión le compete al Síndico designado para administrar la empresa. Sin embargo, el nombramiento de Síndico recayó en la CANACERO, instancia que ni siquiera ha aceptado la designación, y mucho menos ha informado quién sería el delegado que se encargaría de asumir la administración de la empresa, de tal forma que Altos Hornos se encuentra en un limbo legal, además de todos los problemas de operación que viene arrastrando desde hace meses.
Y mientras tanto, los transportistas de Monclova se quejan de tener a sus camiones parados; los gasolineros se quejan de que ya no venden diésel, porque los transportistas no están operando. Los trabajadores se quejan de que no les han pagado, y de que están a punto de perder sus empleos. En la UAdeC se quejan de que muchos alumnos —hijos de trabajadores de la acerera— se dieron de baja porque tuvieron que ponerse a trabajar para apoyar a su familia. Y los constructores de todo el país se quejan de que el precio del acero está por las nubes, ya que al no estar produciendo AHMSA, lo tienen que importar de Estados Unidos, Turquía, Alemania o Japón. Y todo por la sed de venganza de ysq, que no midió ni nunca ha medido las consecuencias de sus acciones.
“Dale poder a un necio, y se convertirá en un tirano”. Cuanta sabiduría encierra este refrán.paco1533@prodigy.net.mx