FRANCISCO J. DE LA PEÑA
CIUDADANOS UNIDOS
Desde el sábado en la tarde, en diversos grupos de WhatsApp en Saltillo comenzaron a circular invitaciones y exhortos para participar el domingo en la elección del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, en la cual, como se esperaba, resultó electo MANOLO JIMÉNEZ.
No se trata de grupos políticos ni de funcionarios públicos, sino grupos de amigos, de compañeros de generación, de vecinos, de familiares, etcétera. Es decir, grupos integrados por ciudadanos que, preocupados ante el desastre que los gobiernos de Morena están provocando en la mayoría de las entidades del país, se organizaron para salir a votar por Manolo, para evitar precisamente que Morena (o el PT, que en esencia son la misma cosa) vayan a sentar sus reales en Coahuila.
Por eso no fue ninguna sorpresa que más de 500 mil ciudadanos hayan salido a votar el domingo a favor de Manolo. Existe un auténtico movimiento ciudadano en todo el estado —y no me refiero al partido que lleva ese nombre— integrado por personas que están genuinamente preocupados por lo que ocurre en el país, y que no están dispuestos a que en Coahuila nos pase lo mismo que están viviendo, por ejemplo, en Sonora, Sinaloa, Zacatecas y tantas otras entidades.
De acuerdo con la votación esperada para el próximo 4 de junio —aproximadamente 1.2 millones— y tomando en cuenta que en la elección van a participar al menos cuatro candidatos, el que obtenga 550 mil votos tendrá prácticamente asegurada la victoria. Manolo está muy cerca de esa cifra.
COMPROMETIDA CON LA CAUSA
Una buena parte de los votos que Manolo obtuvo el domingo se los debe a su esposa, PAOLA RODRÍGUEZ LÓPEZ, quien durante estas semanas llevó a cabo una campaña paralela a la de su marido, en reuniones con mujeres de todos los sectores, visitando escuelas y mercados, y participando en pega de calcas en cruceros, siempre respaldando el proyecto del ya oficialmente abanderado de la alianza.
Paola cumple años este martes 14 de febrero. Triple motivo para festejar: día del amor y la amistad, su cumpleaños, y la victoria de Manolo. Muchas felicidades.
NUEVA CLÍNICA DEL IMM
El director nacional del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, dio a conocer que esa institución construirá seis nuevos hospitales de IMSS-Bienestar este año, incluyendo dos en Coahuila: Uno en San Buenaventura y uno más en Matamoros. La noticia es excelente sin duda alguna, pero aún quedan pendientes las tan necesarias clínicas en Saltillo y en Ramos Arizpe, para las cuales ya se cuenta con los terrenos donados por las administraciones de los dos Chemas: Fraustro y Morales. Nada más falta que el gobierno federal les asigne presupuesto, lo cual por lo visto no va a ocurrir este año.
Y hablando de buenas noticias en el IMSS, una que se debe destacar es la donación de los órganos de un joven albañil de apenas 22 años, quien lamentablemente perdió la vida en la Clínica Dos de Saltillo, tras sufrir un accidente laboral. Según destacó el personal de comunicación del Seguro Social, hacía seis años que no se lograba una donación con estas características, ya que en este caso el corazón, hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético resultaron ser viables para trasplantarse y dar esperanza de vida a otras personas. Ojalá que miles de mexicanos más sigan el ejemplo de este joven, y se apunten en el Registro de Donadores Voluntarios de Órganos.
NADIE QUIERE EL AVIÓN
Más de cuatro años después de haber prometido que iba a vender el avión presidencial que ni Obama tenía, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR sigue enredado en la misma mentira, sacando cada vez que puede a relucir ese tema, tal como ocurrió en el “circo mañanero” de este lunes.
Ahora resulta que, según él, el dichoso avión se lo ofreció a JOE BIDEN en la pasada reunión que sostuvieron aquí en México, y le pidió que a cambio le diera aviones y helicópteros para apagar incendios forestales.
Antes de eso, AMLO había dicho que lo iba a rentar para bodas y quinceañeras, pero nadie se lo rentó; y antes, que lo iba a rifar en un magno sorteo que, aunque sí se efectuó y si vendió “a chaleco” los boletos, al final nadie se quedó con el avión. También se lo quiso intercambiar a Trump por equipo médico, pero este ni lo peló. Biden tampoco se va a quedar con él, y menos ahora que a López se le ocurrió condecorar hace unos días al dictador cubano, aprovechando de pasada para criticar al gobierno de los Estados Unidos, por lo que, al final de su sexenio, el avión seguirá estacionado en un hangar, deteriorándose y devaluándose más cada día, como símbolo del fracaso de su gobierno y de su mal llamada cuarta transformación.
FELIZ, FELIZ, FELIZ
Muy felices las dirigentes del PAN y PRD, ELISA MALDONADO y MARY THELMA GUAJARDO en el evento de la firma de acuerdo por la Integridad Electoral. Ambas se mostraron muy satisfechas con el resultado de la elección interna del pasado domingo, y manifestaron su confianza en que con Manolo van a ganar….