martes 26, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

La Marcha de la Lealtad

Jesús Vázquez Trujillo

La noche del sábado 8 de febrero el general porfirista Manuel Mondragón, junto con otros sediciosos, planean asestar un Golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero, secundados por el colegio de aspirantes y la guarnición de la Ciudadela.

Dicho golpe se efectuará el domingo 9 de febrero, después de liberar a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes estaban prisioneros en Santiago Tlatelolco y Lecumberri, acusados de sedición por haberse levantado en armas contra el gobierno en 1912.

Después de libertar a los generales rebeles, se dirigen a Palacio Nacional, el cual está defendido por el general Lauro del Villar.

El presidente Francisco I. Madero, es enterado del levantamiento rebelde, mientras estaba en el Castillo de Chapultepec, por lo cual él y el vicepresidente José María Pino Suárez, deciden marchar a Palacio Nacional.

A pesar de las advertencias de que no era seguro, Madero y Pino Suárez marcharon a Palacio Nacional, escoltados por los heroicos cadetes del Colegio Militar.

Haciendo una escala en su domicilio particular, ubicado en la calle de Berlín, desde cuyo balcón Madero habló a la gente para tranquilizarla.

Después continuaron la marcha a Palacio Nacional, lugar que se convertiría en su cárcel física y en su tumba política, pues serían traicionados y aprehendidos por el ejército y encerrados en la intendencia de Palacio Nacional.

La Marcha de la Lealtad, marcó el inicio de la Decena Trágica y el fin de don Francisco I. Madero.

El presidente Francisco I. Madero rumbo a Palacio Nacional, domingo 9 de febrero de 1913

Compartir en: