sábado 23, noviembre, 2024

DE RAÍCES Y HORIZONTES

Opiniones

Arcelia Ayup Silveti

La semana pasada escribí sobre el diseño de las calles y carreteras pensadas en los automóviles, así como las banquetas de La Laguna que no están diseñadas para peatones ni para personas que usen bastones, andadores o sillas de ruedas. 

Para mi sorpresa, recibí muchísimos mensajes de amigos que me hacen el favor de leerme. Afirmo que yo aprendo más de ellos de lo que yo pueda aportar. Con gusto comparto algunos.

Tomás Galván me escribió: “Hoy en la mañana caminé por mis rumbos y justo pensé en cuántas barreras hay al transitar de manera regular por las banquetas… prácticamente imposible.

«Mi primo, Gerardo Ayup, me comentó: “Debemos diseñar para no usar el auto. Es parte de la planeación urbana, pero estamos haciendo ciudades para usar más el automóvil.” 

Y Lalo Ruiz, en un mensaje compartió: “La banqueta está en comodato del dueño del predio, es propiedad el municipio. 

Con frecuencia se ignoran las normas de equipamiento urbano y de construcción, se hacen muchas cosas prohibidas porque no hay sanciones. 

En muchísimas partes de la ciudad, la carretera es más alta que la banqueta y el cordón ha desaparecido, lo cual produce inundaciones cuando llueve.”

El ingeniero Esteban Osorio, me confesó: “Me veo reflejado por completo en tu artículo, ahora que tengo problemas en mis pies.

Caminar por las banquetas, subirlas y transitarlas se ha vuelto un martirio.” Gaby Ayup, recordó: “Prima, yo tuve mucho ese problema en Matamoros con mi mamá, en una ocasión ella cruzaba con su bastón muy despacito y tuve que ponerme a media calle con los brazos y piernas abiertas en señal de que se detuviera el coche, porque no tenían respeto por ella y hasta los regañé.”

Carolina Ramírez dijo estar de acuerdo con mi columna, y me puso el siguiente mensaje: “Sí somos una sociedad autista, poco alertas y observadores de nuestro entorno. 

Mi hermano es peatón y corredor casi ochentero y batalla horrores para desplazarse de manera cómoda y segura. Ojalá sirva para la reflexión también para las autoridades.”

Hernán Venegas, por su parte, se manifestó: “Sí, estimada Arcelia, quieren hacernos autistas, pero continuamos negándonos.” Jesús Nares, compartió: “Nuestra sociedad de consumo y utilitarista se deshumaniza. 

Somos autistas a las necesidades de los demás, y es posible que seamos en un futuro usuarios de estas vialidades.

«Y Julio Saucedo Zul externó: “Muy conscientes comentarios”. Agradecida con todos por sus interesantes mensajes.

biznagaas@hotmail.com

Compartir en: