ULISES SALAS
El trece.
“No te molestes con el pozo que esta seco porque no te da agua, mejor pregúntate porque sigues insistiendo en sacar agua en donde esta claro que no puedes encontrarla”.
Con esta alegoría, un importante integrante del gabinete federal intentó atajar la inminente renuncia de Ricardo Mejía Berdeja a la subsecretaria de Seguridad Pública, para iniciar el llamado Plan San Luis.
Y es que el círculo cercano al político lagunero insiste en llevarlo por un rumbo distinto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un afán suicida de que sea candidato a gobernador de Coahuila.
El ex aspirante morenista a la gubernatura, estira el tiempo, mientras analiza renunciar al cargo el próximo 13 de enero, fecha limite impuesta por la autoridad electoral.
Este sábado un grupo de simpatizantes radicales se encuentran en la capital del país, para insistir con Ricardo en irse por la libre, por dejar a Morena y por abandonar el proyecto de López Obrador.
Ricardo sigue al parecer uno de preceptos del libro El Arte de la Guerra, que recomienda quemar las naves, para lograr el objetivo.
Pero no debe olvidar aquel que advierte que el liderazgo eficaz proviene de la autodisciplina y la responsabilidad.
Mejía Berdeja se juega el destino político propio y el de muchos coahuilense en la búsqueda de un sueño, que posiblemente se convierta en pesadilla
Ojo, mucho ojo…
***
En la mesa
La elección a gobernador en Coahuila, puede que no se resuelva en las urnas en caso de judicializarse como ya ocurre en el Estado de México.
Morena interpuso el pasado día de Reyes una denuncia ante el INE, en contra de la precandidata del PRI, Alejandra de la Mora, por actos anticipados de campaña, tras la instalación de 300 espectaculares en la entidad.
En Coahuila, el secretario de Inclusión Social, Manolo Jiménez, virtual candidato a gobernador por el PRI, debe actuar con mucho tiento para evitarse este tipo de problemas.
La guerra electoral ya inicio y tanto PRI como Morena no dudarán en judicializar el proceso electoral, si eso conviene a sus intereses.
Al tiempo…