La detención de Ovidio, ¿Un regalo para Biden?
Héctor Reyes
La detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, a unos días de la visita de Estado que los presidentes Biden y Trudeau realizarán a México, levantó dudas sobre el porqué se daba el arresto bajo estas circunstancias.
El operativo militar, fue realizado en la madrugada, en Jesús María, en las afueras de Culiacán. En octubre de 2019, el Ejército ya había detenido a Ovidio pero fue liberado horas después por orden presidencial para evitar una escalada de violencia en la capital sinaloense.
Ovidio Guzmán es considerado junto con sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, un objetivo fundamental para la justicia estadounidense.
En diciembre de 2021 el Gobierno de Biden ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información relevante que llevara a la captura de uno o todos los hermanos Guzmán.
El Cártel de Sinaloa es considerado uno de los principales introductores de fentanilo en territorio estadounidense y cuyo consumo ha causado más de 100 mil muertes anuales en EU.
Con la duda sobre si este hecho, era por la visita de los Presidentes de Estados Unidos y Canadá, próximamente, me di a la tarea de consultar si efectivamente había alguna declaración de algún personaje o líder de opinión al respecto, para el académico de la UNAM, Javier Olivo Posada, esto no debe ser motivo de sospecha, pues desde la visión del profesor, el suponer que la autoridad mexicana conoce las zonas de influencia y actividad de un sujeto criminal tan prominente, rayaría en la complicidad por parte del gobierno.
«No encuentro ninguna condicionante con la visita de Biden con la detención de este criminal, que sean acontecimientos simultáneos no quiere decir que estén relacionados. Siempre es un buen momento cuando capturan a ese tipo de delincuentes», mencionó el especialista.
Esta es la segunda vez que el gobierno captura al llamado «Ratón» Guzmán, ya que en octubre de 2019, el presidente López Obrador dio la órden de liberarlo para evitar afectaciones graves a la población civil. En esta ocasión, la captura fue exitosa y Olivo Posada resaltó las razones.
«Son condiciones muy diferentes. Lo que sucedió en octubre de 2019 fue que sorprendió la capacidad táctica y de despliegue de los criminales que se fueron a meter, incluso, a una unidad habitacional militar. Este fue en horas de oscuridad, diferencia sustancial».
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha se encontraba molesto con el secretario de la Defensa Nacional porque no le dio previo aviso del operativo e incluso teme un estallido de violencia. Javier Olivo destacó la importancia de la secrecía del efectivo militar, además de atenuar las posibles consecuencias para la población civil.
«Debido a los recientes ataques de Guacamaya, este operativo se tuvo que planear en la más absoluta secrecía. Cualquier filtración hubiera sido catastrófica. También de ahí que se justifique el desconocimiento de las autoridades estatales», reflexionó el académico y experto en temas de seguridad.
Por la tarde de este jueves, se dio a conocer que durante la mañana de este día, cuatro elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida en los límites entre Sinaloa y Nayarit a consecuencia de la jornada de violencia registrada desde la madrugada de este día tras la detención de Ovidio “N” en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con las primeras investigaciones los elementos castrenses se dirigían en apoyo al estado vecino de Sinaloa cuando fueron emboscados por varios sujetos armados.
Entre las víctimas fatales se encuentra el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Juan José Moreno Orzua, comandante del 43 Batallón de Infantería de Nayarit.
Así, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden llega a México, al parecer el domingo 8 de enero por la tarde, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para participar en la cumbre de líderes de Norteamérica y sostener reuniones bilaterales con AMLO y Justin Trudeau, veremos qué acuerdos surgen de esta reunión.
Buen fin de semana, la frase: “Recuerda que la vida no es como la pintan, es como tú la coloreas”. ¡Ánimo!
Twitter:_hreyes