sábado 23, noviembre, 2024

¿Qué dicen Amber Heard y Johnny Depp tras alcanzar acuerdo en caso de difamación?

«Tomo esta decisión tras haber perdido la fe en el sistema judicial estadounidense», declaró la actriz de Aquaman.

LaOtraPlana.com.mx

La mañana de este lunes 19 de diciembre, Amber Heard reveló haber llegado a un acuerdo con su ex esposo Johnny Depp en el caso de difamación llevado a juicio en la primavera de 2022.

En el transcurso de seis semanas, un tribunal en Virginia escuchó los testimonios de ambas partes para resolver si Heard efectivamente había difamado a Depp al declararse víctima de agresión sexual y violencia doméstica durante su matrimonio con el actor. Para junio, el jurado ya había dictaminado que las denuncias de la actriz —expuestas en un artículo de The Washington Post en 2018— eran falsas y tenían el malicioso propósito de desprestigiar a su ex marido.

Tiempo después de aquella resolución desfavorable, Heard y su nuevo equipo legal presentaron un recurso de apelación apenas en octubre. Sin embargo, la intérprete de Mera en Aquaman ha decidido finalmente no apelar y dar por terminados los mediatizados litigios en contra de Depp.

En una publicación de su cuenta de Instagram, Amber Heard afirma que la decisión de pactar con Johnny Depp en aquel caso de difamación —mismo que la halló culpable hace meses— no significaba que renunciara a su verdad ni que su voz hubiera sido sometida a “restricciones” o “mordazas”. Sencillamente, dice, era el resultado de “haber perdido la fe en el sistema judicial estadounidense”.

Hora y media después de publicarse aquella declaración primigenia (puedes leerla completa líneas abajo), Deadline difundió un breve comunicado emitido por representantes del actor de Piratas del Caribe. Ahí confirman haber cerrado “este doloroso capítulo para el Sr. Depp” y hablan de un pago de únicamente un millón de dólares que el histrión recibirá de manos de su ex esposa; un monto de dinero que, insisten, será donado en su totalidad a organizaciones de beneficencia.

“Nos complace cerrar formalmente la puerta a este doloroso capítulo para el Sr. Depp, que dejó claro durante todo el proceso que su prioridad era sacar a la luz la verdad. La decisión unánime del jurado y la sentencia resultante a favor del Sr. Depp contra la Sra. Heard siguen plenamente vigentes. El pago de un millón de dólares —que el Sr. Depp se ha comprometido a donar y donará (de hecho) a organizaciones benéficas— refuerza el reconocimiento por parte de la Sra. Heard de la conclusión de la rigurosa búsqueda de justicia por parte del sistema legal”.

Originalmente, Amber Heard debía otorgarle $10.3 millones de dólares a Johnny Depp en concepto de daños compensatorios y punitivos, según fue sentenciado en el juicio por difamación.

Declaración completa de Amber Heard en Instagram

“Tras muchas deliberaciones, he tomado la difícil decisión de llegar a un acuerdo en el caso de difamación presentado en contra mía por mi ex marido en Virginia.

Es importante para mí decir que nunca elegí esto. Defendí mi verdad y al hacerlo se destruyó mi vida tal y como la conocía. El vilipendio al que me he enfrentado en las redes sociales es una versión amplificada de las formas en que las mujeres son revictimizadas cuando denuncian. Ahora por fin tengo la oportunidad de emanciparme de algo que intenté dejar hace más de seis años y en condiciones que puedo aceptar. No he hecho ninguna admisión, no es un acto de concesión. No hay restricciones ni mordazas con respecto a mi voz de cara al futuro.

Tomo esta decisión tras haber perdido la fe en el sistema judicial estadounidense, donde mi testimonio desprotegido sirvió de entretenimiento y alimento para las redes sociales.

Cuando comparecí ante un juez en Reino Unido, fui reivindicada por un sistema sólido, imparcial y justo, en el que se me protegió de tener que dar los peores momentos de mi testimonio ante los medios de comunicación de todo el mundo, y en el que el tribunal determinó que fui objeto de violencia doméstica y sexual.

En Estados Unidos, sin embargo, agoté casi todos mis recursos antes y durante un juicio en el que me vi sometida a un tribunal en el que se excluyeron abundantes pruebas directas que corroboraban mi testimonio y en el que la popularidad y el poder importaban más que la razón y el debido proceso. A la par, estuve expuesta a un tipo de humillación que sencillamente no puedo volver a vivir. Incluso si mi apelación en Estados Unidos tiene éxito, el mejor resultado sería un nuevo juicio en el que un nuevo jurado tendría que considerar la edad de las pruebas. No puedo pasar por eso una tercera vez.

Continúa leyendo la declaración completa de Amber Heard en Instagram
El tiempo es oro y quiero emplearlo de forma productiva y útil. Llevo demasiados años enjaulada en un proceso judicial arduo y caro, que se ha mostrado incapaz de protegerme a mí y mi derecho a la libertad de expresión. No puedo permitirme arriesgarme a una factura imposible, no sólo económica, sino también psicológica, física y emocional. Las mujeres no deberían tener que enfrentarse a abusos o a la bancarrota por decir su verdad, pero por desgracia no es infrecuente.

Al resolver este caso también elijo la libertad de dedicar mi tiempo al trabajo que me ayudó a sanar tras mi divorcio; un trabajo que existe en ámbitos en los que me siento vista, escuchada y confiada, y en los que sé que puedo lograr cambios.

No me sentiré amenazada, desanimada o disuadida por lo ocurrido al decir la verdad. Nadie puede quitármela y nadie lo hará. Mi voz seguirá siendo para siempre el activo más valioso que tengo.

Quiero dar las gracias a mis extraordinarios equipos de apelación y del juicio original por su incesante trabajo. Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado y dirijo mi atención al creciente apoyo que he sentido y visto públicamente en los meses transcurridos desde el juicio, y a los esfuerzos que se han hecho para mostrar solidaridad con mi historia. Cualquier superviviente sabe que la posibilidad de contar su historia a menudo se siente como el único alivio. No encuentro palabras suficientes para expresarles la esperanza que su fe en mí inspira, no sólo para mí, sino para todos ustedes.

Gracias a todos. Hasta pronto”.

Amber Heard forma parte del elenco de Aquaman and the Lost Kingdom, secuela del DCEU que idealmente llegará a cines en diciembre de 2023. Por su parte, Johnny Depp encarna al rey Luis XV de Francia en la venidera película de época Jeanne du Barry.

(Con información de Cine Premiere)

Compartir en: