Muchas agencias federales, incluidos los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado, ya prohíben TikTok en dispositivos propiedad del gobierno por «riesgo de seguridad»
LaOtraPlana.com.mx
El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles por la noche un proyecto de ley para prohibir a los empleados federales usar la aplicación china para compartir videos cortos TikTok en dispositivos propiedad del gobierno.
El proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos antes de ir al presidente Joe Biden para su aprobación, que debe ser legislado antes de que finalice la actual sesión del Congreso, que se espera para la próxima semana.
La votación es la acción más reciente por parte de los legisladores estadunidenses para tomar medidas enérgicas contra las empresas chinas en medio de los temores de seguridad nacional de que Beijing podría usarlas para espiar a los estadounidenses.
La acción del Senado se produce después de que Dakota del Norte e Iowa se unieran esta semana a un número creciente de estados de Estados Unidos para prohibir TikTok, propiedad de ByteDance, de dispositivos estatales en medio de preocupaciones de que los datos podrían transmitirse al gobierno chino.
Durante el último Congreso, el Senado en agosto de 2020 aprobó por unanimidad una legislación para prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales. El patrocinador del proyecto de ley, el senador republicano Josh Hawley, lo reintrodujo en la legislación en 2021. Muchas agencias federales, incluidos los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado, ya prohíben TikTok en dispositivos propiedad del gobierno.
“TikTok es un gran riesgo de seguridad para los Estados Unidos y no tiene cabida en los dispositivos del gobierno”, dijo Hawley anteriormente.
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el gobernador de Iowa, Kim Reynolds, emitieron directivas que prohíben que las agencias del poder ejecutivo descarguen la aplicación en cualquier equipo emitido por el gobierno. Alrededor de una docena de estados de EE. UU. han tomado medidas similares, incluidos Alabama y Utah esta semana. Otros estados que toman medidas similares incluyen a Texas, Maryland y Dakota del Sur.
TikTok ha dicho que las preocupaciones se deben en gran medida a la desinformación y está feliz de reunirse con los legisladores para analizar las prácticas de la empresa.
“Estamos decepcionados de que tantos estados se suban al carro político para promulgar políticas basadas en falsedades infundadas sobre TikTok que no harán nada para promover la seguridad nacional de los Estados Unidos”, dijo la compañía el miércoles.
El senador republicano Marco Rubio dio a conocer el martes una legislación bipartidista para prohibir TikTok por completo en los Estados Unidos, aumentando la presión sobre ByteDance debido a los temores de los estadounidenses de que la aplicación pueda usarse para espiar a los estadounidenses y censurar el contenido. Rubio también es patrocinador del proyecto de ley de prohibición de dispositivos gubernamentales TikTok de Hawley.
La legislación bloquearía todas las transacciones de cualquier empresa de redes sociales en o bajo la influencia de China y Rusia, dijo la oficina de Rubio. En una audiencia el mes pasado, el director del FBI, Chris Wray, dijo que las operaciones estadunidenses de TikTok plantean preocupaciones de seguridad nacional.
En 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó impedir que los nuevos usuarios descargaran TikTok y prohibir otras transacciones que habrían bloqueado efectivamente el uso de las aplicaciones en los Estados Unidos, pero perdió una serie de batallas judiciales por la medida.
El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos del gobierno de los Estados Unidos, un poderoso organismo de seguridad nacional, en 2020 ordenó a ByteDance que se deshiciera de TikTok debido a los temores de que los datos de los usuarios de los EE. UU. pudieran pasarse al gobierno chino, aunque ByteDance no lo ha hecho. CFIUS y TikTok han estado en conversaciones durante meses para llegar a un acuerdo de seguridad nacional para proteger los datos de los más de 100 millones de usuarios de TikTok, pero no parece que se llegue a ningún acuerdo antes de fin de año.
(Con información de Excélsior)