domingo 24, noviembre, 2024

“Estoy del lado de la Constitución”: Ricardo Monreal define su postura sobre reforma electoral

Frente a los cuestionamientos que le exigen definir si apoyará o no la reforma electoral, Monreal respondió: «Ni cantos de la sirenas, ni amenazas de nadie me mueve».

LaOtraPlana.com.mx

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que tiene una postura muy definida respecto a la reforma electoral, −que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena−, y que llegará este miércoles al pleno del Senado.

“Estoy del lado de la Constitución, de la ley, de la justicia y me conduzco con los principios y los valores de la democracia”, aseguró frente a los cuestionamientos que le exigen definirse si apoyará o no la reforma electoral.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Monreal dijo que no es dueño voluntades ni es cacique en el Senado.

“Ni cantos de la sirenas, ni amenazas de nadie me mueve. En el momento en que llegue la decisión la habremos de ejercer con toda la responsabilidad”, aseguró.

“Trato de ser prudente, cuidadoso como todos mis compañeros y compañeras. Nunca he llamado la atención de alguno o alguna de ellas. Nadie debe hacer conjeturas sobre mi decisión”.

Ricardo Monreal —quien recientemente ha tenido diferencias con el presidente López Obrador—, ha señalado que la reforma tiene posibles inconstitucionalidades y ha pedido corregirlas. Como ejemplo, ha mencionado la intención de la propuesta presidencial de volver temporales las 300 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), de reducir las facultades de su Secretaría Ejecutiva y de cambiar las reglas sobre la propaganda gubernamental.

A raíz de ello, Monreal dijo ayer que aún no sabe si votará a favor o en contra del asunto, lo que en redes sociales le ha valido críticas de partidarios de López Obrador, quien defiende sus planteamientos afirmando que él y su movimiento solamente buscan que la democracia sea menos costosa y más eficiente.

El partido del mandatario solamente necesita mayoría simple para aprobar su reforma electoral, mientras la oposición insiste en que buscará frenarla y, en caso de no conseguirlo, ya alista recursos jurídicos para impugnar este paquete de cambios ante el Poder Judicial.

(Con información de Animal Político)

Compartir en: